“El acelerador ya se encuentra en proceso de reparación y recién dentro de aproximadamente 10 días será culminado el proceso debido a que hay piezas que deben ser traídas del exterior, que a su vez deben ser colocadas por técnicos para su funcionamiento”, manifestó el ministro de Salud con relación al reclamo de pacientes de cáncer que no pueden hacerse radioterapia en el Incan desde hace varias semanas.
También confirmó que ya ampliaron la tercerización de los servicios, por lo cual los pacientes que deben realizarse el tratamiento en ese tiempo podrán acudir a un sanatorio privado temporalmente.
Nota relacionada: Desperfecto de equipos condena al sufrimiento a enfermos de cáncer
Por otra parte, aseguró que un segundo acelerador lineal ya está montado en el Incan y le queda alrededor de una semana más de ajustes que están siendo realizados por un ingeniero. “Y después entra en una segunda parte que se conoce como condicionamiento, que no es otra cosa que el calibraje del equipo que es absolutamente fundamental para la seguridad de los pacientes y que va a demorar aproximadamente un mes. A partir de ahí ya el segundo acelerador va a estar disponible para el uso de todos los pacientes”, prometió.
Asimismo, el ministro Mazzoleni adelantó que están gestionando la compra de un tercer equipo para mejorar la atención en dicho Instituto. “Y estamos en fase de construir un abordaje para el búnker del segundo y del tercero también. Ya está en fase de planificación”, señaló en su conferencia de prensa semanal.
Lea más: Enfermos de cáncer ruegan solución para seguir con su radioterapia