En la reunión de ayer de la comisión hubo fuertes cuestionamientos a Peralta Vierci, por la falta de resultados del Ministerio de Tecnologías de la Comunicación (Mitic) y especialmente por no responder a los pedidos de informes que le cursaron.
Luego de varios cuestionamientos, el senador colorado Enrique Riera (ANR, excartista) planteó concretamente preparar un proyecto de interpelación al ministro Peralta Vierci para que venga a dar explicaciones a la ciudadanía paraguaya sobre lo que hizo con los más de US$ 100 millones que se le dieron y que después de dos años y medio no se ve ningún resultado.
“Lo traemos a este muñeco y que explique con gráficos y así todo el pueblo paraguayo se entera”, señaló y apuntó que los parlamentarios están obligados a hacer el seguimiento de las leyes que se aprueban y su cumplimiento.
Destacó la necesidad de que el Mitic sienta la presión de los legisladores y apuntó que en su gestión como ministro ya se habló de la necesidad de comprar un Data Center como un “negocio de los muchachos” y ahora se vuelve a insistir.
El senador Gilberto Apuril (Partido Hagamos) manifestó su hartazgo por la aparente poca gestión que tiene del Mitic.
Indicó que tiempo atrás le consultaron la situación de la red nacional de fibra óptica y les dijeron que estaba terminada en un 60%. Sin embargo, les revelaron que la troncal es la misma que ya tenían Copaco y la Ande y que lo que hicieron fue juntarlas.
Al insistirles cuánto hicieron ya de fibra óptica, no obtuvieron ninguna respuesta. Consideró grave que se ignore de esta manera a un poder del Estado.
Según Apuril, las autoridades del Mitic hablaron inclusive de tercerizar el servicio, dejándolo en manos de las compañías de telefonía celular, con el aparente objetivo de desentenderse “o para hacer algún negocio”. Apuntó que el Estado paraguayo debe tener indefectiblemente un Data Center donde esté toda la información de los ministerios e instituciones.
Por su parte, la senadora Ovelar dijo que en su momento se fusionaron Conatel y Sicom y se creó un “monstruo”, pero al final “al Peralta Vierci no se lo ve nunca cumpliendo una función al servicio del Estado”.
Destacó que el Mitic es una institución clave en el actual contexto y ellos muestran no tener la capacidad técnica ni siquiera para comunicar lo que hacen.
Señaló que pudo haber tenido un papel muy importante en la pandemia, pero ni siquiera se lo vio.