Se trata del proyecto “Que modifica y amplía la Ley Nº 966/1964, que crea la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), como ente autárquico y establece su carta orgánica”, que había sido rechazado por la Cámara de Senadores.
El diputado Justo Zacarías (ANR-Alto Paraná) solicitó la ratificación de dicha iniciativa que eliminaría la práctica del “pague primero y luego reclame”, según indicó. Dijo que esta normativa se ajusta al derecho del consumidor, de verificar primeramente la facturación del servicio y luego ver si, en justicia, corresponde el pago de lo facturado por la empresa.
En esa misma línea se pronunció el diputado Hugo Ramírez (ANR-Capital), quien señaló que es necesario brindar una respuesta a la ciudadanía que reclama la eliminación de este tipo de prácticas que atentan contra el derecho del consumidor.
El documento fue dictaminado por la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, por la ratificación de la sanción inicial. En ese sentido, el parlamentario Édgar Espínola explicó que el proyecto -dentro de la comisión asesora y con la presencia del proyectista Justo Zacarías- tiene como objetivo que las facturas abultadas puedan ser reclamadas por los usuarios antes del pago.