Óscar Santiago Ledesma Landaida, de 53 años, es un funcionario de la Municipalidad de Villa Hayes que consiguió hacer milagros con un sueldo mensual de G. 3.800.000. Y es que con esa suma tuvo un meteórico ascenso económico que le permite tener una vida de lujos, con vacaciones en familia a destinos turísticos internacionales, además de una decena de inmuebles, dos camionetas e incluso una embarcación deportiva de procedencia americana, según evidencian sus DD.JJ. presentadas ante la Contraloría General de la República (CGR).
Lo curioso es que todo el progreso de Ledesma Landaida comenzó cuando el “clan Núñez”, liderado por el actual diputado Basilio “Bachi” Núñez (colorado cartista) llegó a la Intendencia de Villa Hayes allá por el 2006. El legislador ocupó la jefatura municipal hasta el 2010.
“Bachi” en su periodo de intendente también ejerció la presidencia de la Organización de Cooperación Intermunicipal (Opaci). Tras dejar la municipalidad continuó en la ONG como asesor de la junta directiva hasta el año 2013, para luego ser asesor político del expresidente de la República Horacio Cartes (2013-2018).
Ledesma Landaida en ese periodo, específicamente entre los años 2007 y 2016, también progresó y adquirió sus principales inmuebles, según su manifestación de bienes.
Entre los terrenos que cita Ledesma Landaida como propios están los identificados con las cuentas corrientes catastrales números 30-132-15 y 30-132-17, ubicados en el barrio Cerro de la capital de Presidente Hayes. Las propiedades corresponden al imponente edificio de cuatro niveles que erigió en el año 2019 sobre la avenida Mariscal López, a metros de la sede de la comuna.
Vecinos de la zona relataron que la obra se realizó en tiempo récord y en menos de un año estuvo culminada. Es decir, para inicios del 2020 ya llegó a su finalización.
Sorpresivamente, el funcionario municipal declaró hace casi un año, el 25 de febrero del 2020, que en ambas fincas no existía construcción alguna y cotizó en apenas G. 50 millones cada una, según las documentaciones.
Esposa es dueña
Otro punto curioso es que uno de los inmuebles figura a nombre de su esposa Rosa Gavilán de Ledesma, según la escritura de transferencia firmada el 17 de diciembre de 2012.
La mujer también aparece como dueña de otros cuatro inmuebles en Villa Hayes, conforme los registros del Servicio Nacional de Catastro (SNC).