Desde hoy protestas en Encarnación, tras veto

Una de las jornadas de protestas realizadas durante enero de este año, en Encarnación.Archivo, ABC Color

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). Desde la mañana de hoy, martes, comerciantes y empleados de locales del nuevo circuito comercial, se declaran en movilización permanente en protesta por el veto presidencial a la ley de subsidio económico para el sector. Las medidas comprenderán marchas, manifestaciones, y una tarea de “lobby” ante diputados de todo el país buscando apoyo a los reclamos populares. La concentración se hará a partir de las 7:00, en la rotonda ubicada frente a las oficinas administrativas de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en el barrio Buena Vista, desde donde iniciarán una marcha hacia las rutas de acceso al centro de la ciudad.

audima

En principio se había anunciado el acto para ayer, pero debido a la coincidencia con el feriado en recordación al Día de los Héroes se pasó para hoy.

Además de las manifestaciones callejeras, los comerciantes tienen previsto recurrir a los parlamentarios, puntualmente los diputados itapuenses y de otros departamentos que tienen el sector comercial afectado por el cierre de fronteras con Argentina, para que logren convencer a sus pares para el rechazo al veto presidencial a una ley que ya fue aprobada por ambas cámaras legislativas, y que ahora requiere nuevamente una ratificación de Diputados. ¨Pedimos al Poder Legislativo que rechace el veto del Presidente y se ratifique en la ley ya aprobada por el Congreso, que nos otorga este subsidio de emergencia”, explicó Noemí Sandoval, presidenta de la Asociación de Comerciantes, exinquilinos de la zona baja. Los reclamos del sector comercial no se limitan a la ley de subsidio, porque lo califican como apenas “un parche a la situación de emergencia que viven”. El subsidio consiste en un pago mensual de G. 3 millones para comerciantes formales en ciudades de frontera, por un periodo de tres meses, y por similar tiempo el pago de G. 500.000 mensuales a empleados de comercio y comerciantes informales.

Lo
más leído
del día