Aguardan en los pasillos una cama de UTI en Encarnación

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra Redacción regional). Pacientes que requieren de respiración asistida hacen colapsar el Hospital Respiratorio del Instituto de Previsión Social (IPS) de esta ciudad. Ayer una gran cantidad de personas estaba internadas en camas o sillas de ruedas en el pasillo del centro asistencial.

audima

El jefe médico del nosocomio, doctor Juan Ruiz, señaló que cinco pacientes se encuentran en lista de espera por una cama en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y siete pacientes aguardan ser conectados a respiradores de oxígeno de alto flujo.

Para dar respuesta a la creciente demanda de atención en uno de los bloques del pabellón de contingencia fueron habilitadas 30 bocas de oxígeno de alto flujo alimentadas desde el tanque criogénico del hospital, expresó.

Añadió que la situación continúa crítica, y sin visos de que esta demanda de atención disminuya.

Otro panorama desalentador que se ve en el plano sanitario es que el fin de semana último se registraron al menos 18 muertos, y en la semana pasada el número alcanzó 37, entre ellos una bebé de siete meses que tenía problemas de nacimiento en el hígado, y requería una intervención quirúrgica que a nivel local, no se puede hacer.

Dado que la recién nacida era de nacionalidad argentina, se estaban realizando tratativas para llevarla a la ciudad de Posadas (Argentina), pero falleció antes de que se concrete ese traslado, según trascendió.

También en el Hogar de Ancianos Santa María de esta capital departamental, donde están alojados alrededor de 30 adultos mayores, hombres y mujeres, fueron detectados al menos nueve casos de covid-19 positivo en los últimos días.