El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, junto con la viceministra de Educación, Alcira Sosa, visitaron ayer la escuela 228 Delfín Chamorro para verificar cómo se entregaban los kits de alimentos escolares a los padres.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno tome medidas más estrictas para reducir el contagio de covid-19, Brunetti señaló que “desde el punto de vista del sistema educativo, nosotros hemos visto que no existe un contacto masivo dentro de las aulas. Y también hemos visto, sobre todo en las zonas rurales, una gran necesidad de que nuestros niños estén dentro del aula, porque sabemos que en sus casas no tienen una computadora para poder seguir las clases de manera virtual. Sabemos que muchas veces no tienen conexión de internet, entonces es necesario que estén en aula”.
Al ser insistido, el ministro de Educación fue más directo. “Por ahora no hay cambio de modalidad ni de reglamentación”, sentenció. Esto significa, por ende, que sigue a cargo de los comités de riesgo de cada institución educativa del país, la decisión de tener clases híbridas, en parte presenciales y en parte a distancia, o de desarrollar los estudios solo a distancia, según la coyuntura de cada comunidad educativa.
Brunetti dijo ayer que para los alumnos que no tienen clases presenciales ni tienen acceso a la tecnología en sus casas, el Ministerio de Educación (MEC) está tratando de dotarles de materiales impresos. Afirmó que se entregaron unas 600.000 copias de libros del programa Matemáticas Paraguay (Mapara), todas con fe de erratas, y que actualmente están imprimiendo en materiales de Comunicación “para que por lo menos los niños del primero al sexto grado tengan también materiales de lectura”.
Kits de alimentos
Entretanto, esta semana el MEC realiza la tercera entrega de kits de alimentación escolar para alumnos de escuelas y colegios oficiales y subvencionados de capital. En el resto del país, empero, hay zonas en las cuales el beneficio no está llegando. Mañana, docentes de la Otep A protestarán por ello frente a la Gobernación de Central.