Fallece a los 106 años el último excombatiente de Acahay

Enrique Andrés Caballero, excombatiente de la Guerra del Chaco (1932-1935), falleció este viernes a los 106 años de edad. El veterano, quien residía en el barrio 15 de Agosto de Acahay, estaba aquejado por neumonía e insuficiencia cardíaca, según comentó su nieta María Modesta Rojas Caballero.

Enrique Andrés Caballero.
audima

Este viernes falleció Enrique Caballero, el último excombatiente de la Guerra del Chaco que quedaba con vida en Acahay.

A los 15 años, Caballero se enlistó para pelear en la contienda chaqueña. Según dijo, aguantó las adversidades para que Paraguay no sea despojado de sus tierras.

Durante la guerra, Caballero fue herido en la columna. Fue capturado y llevado a Bolivia, donde permaneció por dos años. Los soldados enemigos pasaron cerca de él y alertados por la cantidad de moscas que se posaban sobre su cuerpo se percataron que aún estaba con vida.

106 años del excombatiente Enrique Andrés Caballero de Acahay. En la foto junto a su nieta Teresa Núñez Caballero De: emramirez Destinatario: foto@abc.com.py Fecha: 16-07-2021 11:24

Tras su captura, fue trasladado a un Hospital en la ciudad de Cochabamba, donde se recuperó, pero no sacaron la bala de su cuerpo porque estaba cerca de la columna, y extraerla podría causarle parálisis.

Caballero fue obligado a trabajar rompiendo piedras en una cantera.

Luego de dos años, gracias a un intercambio de prisioneros, tuvo la oportunidad de volver a Paraguay.

Lloran su partida su esposa Andresa, sus hijos nietos, bisnietos, tataranietos y la comunidad de Acahay. Su sepelio será el sábado a las 14:30 en el cementerio local.