Esta madrugada se reportó el homicidio de una persona privada de su libertad en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Personal del Departamento contra el Crimen Organizado ya se encuentra en el lugar.
De acuerdo a los primeros reportes, se trata de Sergio Daniel Giménez Rodas, de 26 años, quien se encontraba preso desde hacía dos años y cinco meses por un caso de robo agravado pero no tenía condena. Hace apenas dos días había sido trasladado de Pedro Juan Caballero a Tacumbú.
El reporte inicial indica que su cuerpo fue encontrado junto a un carro de basura que diariamente se traslada hacia el exterior de penal y que contiene residuos de las personas privadas de su libertad.
Lea más: Guardiacárcel intentó meter cocaína a Tacumbú
La víctima había sido trasladada hasta Asunción por acercamiento familiar, puesto que vivía en el barrio Santa Ana, a pocas cuadras de la penitenciaría donde finalmente fue ultimada.
El comisario principal Éver Molinas indicó que el hallazgo del cuerpo se produjo a las 6:30 y los guardias dieron aviso a la comisaría de la zona. Los agentes policiales se encuentran recabando datos mientras aguardan la llegada del médico forense.
De acuerdo a las declaraciones brindadas por los fiscales que se constituyeron en el sitio, hay muchos rastros de violencia y se observan al menos siete puñaladas en la zona del torso y el cuello.
Lea más: Nuevo asesinato entre miembros del clan Rotela no tendría relación con disputa interna
Vínculos con el clan Rotela
La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, confirmó que el cuerpo estaba envuelto en frazadas, al costado de los montículos de basura y contenedores de la penitenciaría. Indicó que la víctima estaba en el Pabellón Remar y se cree que el crimen fue cometido por vínculos con el clan Rotela. “No va luego a ser de otro clan porque no traemos a otros grupos en Tacumbú”, añadió
“Me reportan un problema interno (...) De muerte natural no murió, eso es categórico”, añadió en contacto con ABC Cardinal. A casi dos horas del primer reporte, aún no llega el forense.
En otro momento, Pérez contó que Giménez Rodas tenía que acudir a su juicio oral y público previsto para el mes de diciembre, por lo cual no descartan que el homicidio guarde relación con otro implicado en la causa que enfrentaba por robo agravado.
Lea más: Once imputados por motín y homicidios en cárcel de Tacumbú
Cárceles sobrepobladas y pocos internos con condenas
Durante la pandemia, la cárcel de Tacumbú redujo levemente la cantidad de reos a 2.100, un número alto considerando que la capacidad es para 800 personas. Sin embargo, en los últimos meses, con el cierre de varias penitenciarías por diversos motivos, tuvieron que trasladar a muchos presos hasta el penal ubicado en la ciudad de Asunción.
Actualmente Tacumbú tiene 2.300 presos y “ni la mitad no tiene condena”. A nivel país, hay 15.300 reos distribuidos en varias cárceles y el 72% de ese total no tiene condena, por lo cual mucha gente inocente podría estar tras las rejas actualmente.