La estratificación social

Capacidad: Investiga acerca de los sistemas históricos de estratificación social.

Cargando...

En la mayor parte de las sociedades existen clasificaciones y jerarquización de los individuos según la categoría a la que pertenecen; es lo que se conoce como estratificación social. Veamos cuáles son sus principios básicos y dos sistemas históricos: la casta y la esclavitud.Principios de la estratificación social

1. Es una característica de la sociedad en su conjunto: Ni los ricos ni los pobres son directamente responsables del sistema de estratificación social. Se tiende a creer que en las sociedades industriales la posición social es el resultado del talento y del esfuerzo personal, pero no es así. Tomemos como ejemplo el caso del Titanic: un mayor porcentaje de los pasajeros de primera clase, ¿sobrevivió porque fueron más listos que los de segunda o tercera clase? No. consiguieron sobrevivir gracias a su situación (posición, ubicación) privilegiada en el barco.

2. Se perpetúa de generación en generación: La desigualdad social persiste con el paso del tiempo; esto explica que la estratificación social sea una característica social y no un reflejo de méritos individuales.  En todas las sociedades, los padres trasmiten a sus hijos su posición social.
Sin embargo, en las sociedades industrializadas hay movilidad social; es decir, un cambio en la posición que el individuo ocupa en la jerarquía social. Esta movilidad puede ser ascendente o descendente.

Epígrafe: Los logros conseguidos por algunos personajes, como Madona, son ejemplos de movilidad social ascendente.

3. Es una cuestión no solo de desigualdad económica, sino también de cultura y creencia: Los sistemas de estratificación distribuyen los recursos económicos y los privilegios desigualmente y definen esa desigualdad como justa. El sentido de la desigualdad difiere de unas sociedades a otras y las explicaciones de por qué existe esa desigualdad también.

4. Es universal pero varía de una sociedad a otra: En las sociedades primitivas la desigualdad es mínima y se basa principalmente en el sexo y en la edad; en las modernas, se desarrollan formas más complejas de distribuir los recursos y los privilegios.

La esclavitud
La esclavitud es una forma de estratificación social que se basa en el derecho de propiedad que un grupo de personas tiene sobre otro grupo. Transforma a los seres humanos en cosas que pueden ser compradas o vendidas. Muchas civilizaciones de la Antigüedad como Egipto, Persia, Grecia clásica o Roma emplearon masivamente mano de obra esclava. Pero la esclavitud no es un fenómeno exclusivo de la Antigüedad; entre los siglos XV y XIX, se desarrolló un floreciente comercio de esclavos en América.
Según los lugares y las épocas, adoptó multitud de variantes. Por ejemplo, en la Atenas clásica, los esclavos ocupaban puestos de gran responsabilidad a pesar de que seguían siendo propiedad de sus amos. Al contrario, los esclavos que construyeron las pirámides o los que trabajaban en minas o plantaciones en Egipto tenían mucha menos libertad y recibían un trato inhumano. En el Imperio británico la esclavitud no se abolió hasta 1833 y en Estados Unidos se mantuvo hasta el final de la guerra civil en 1865.
Aunque en la actualidad la esclavitud ya no existe en la forma que adoptó en la Antigüedad, en muchos rincones del mundo persisten otras variantes encubiertas, como la prostitución infantil, los matrimonios pactados y otros casos en que las personas pierden su capacidad de decisión.

Epígrafe: Los casamientos pactados podrían ser considerados una forma de esclavitud de la sociedad actual, porque las personas no tienen la libertad de escoger, de decidir.

Las castas
Un sistema de castas es una forma de estratificación social basada en las características adscriptivas (de nacimiento) de las personas. Es un sistema cerrado, de modo que cuando aparece en su forma pura, el destino social del individuo está absolutamente determinado por su nacimiento, sin posibilidad alguna de movilidad por mérito individual.
Existen todavía sociedades en el mundo, en su mayor parte agrarias, cuya organización social sigue las pautas de los sistemas de castas. Por ejemplo, en la India, el sistema de castas se compone de cuatro categorías, que se subdividen en centenares de subcastas.

Afianzamos lo que aprendimos
1. Cita los principios básicos de la estratificación social
…..................................................................................................................................
…..................................................................................................................................
…..................................................................................................................................
…..................................................................................................................................
2. ¿De qué estamos hablando?
…....................... El nacimiento determina la vida futura de las personas.
…....................... La persona pierde su esencia de ser humano para convertirse en una cosa, propiedad de otra persona.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...