PERIODISMO JOVENLa importancia de la lectura (III)

Cuando se lee también se identifica. Todo texto está sujeto a dos procesos: el productivo y el receptivo, pero en ambos, lo que se intercambia activamente es el significado.

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Leer e identificar

Al leer (proceso receptivo) llevamos al texto nuestros conocimientos, predicciones o presuposiciones, que como ya mencionamos anteriormente, son previos a la lectura. Al escribir (proceso productivo) hacemos lo mismo.

Por otro lado, toda lectura es interpretación, y lo que el lector es capaz de comprender y aprender de la lectura, depende de lo que él conoce y cree antes de leer.

Para conseguir una lectura efectiva y eficiente debemos realizar, en primer término, la selección de la lectura. Esta selección depende del objetivo que se busca en ella. Utilizamos un diccionario para obtener datos, o una enciclopedia para explicar una época o un personaje, ya que los textos narrativos no los explican. Finalmente, utilizaremos un ensayo para formular una opinión, ya que los textos argumentativos expresan opiniones, y así sucesivamente.

Tanto los hechos, como los datos o inferencias y las opiniones nos llevan a explicar e identificar los textos. El lector predice sobre la base de los datos o índices que un texto le da e infiere, gracias al conocimiento previo que tiene del mundo de la lengua.

Sonido y comprensión del texto

La voz revela nuestros estados de ánimo, la alegría en los tonos altos y la tristeza en los tonos bajos. La entonación señala con pausas, ascensos y descensos, la intención de lo que queremos transmitir. Estas marcas orales se señalan gráficamente con los convencionales signos de puntuación. Quien logra interiorizar un texto, necesariamente lo leerá como propio, porque lo ha comprendido cabalmente.
De allí la importancia de realizar una lectura con modulación y cadencias de entonación pertinentes.

Leer y construir nuevos conocimientos

Cada vez que leemos aprendemos algo nuevo, especialmente si hemos aprendido a seleccionar el tipo de lectura que queremos. Por ejemplo, los libros de historias, ciencias naturales, geografía, matemáticas, física, psicología, comunicación, etc., siempre nos enseñan algo nuevo. Los libros forman, cuando nos permiten incorporar un conocimiento nuevo a nuestras experiencias, y así podemos construir nuevos mundos.

Los periódicos son pequeños libros que se publican diariamente. Si acostumbramos a leer periódicos todos los días, seguro estaremos plenamente informados y nuestra visión de la realidad cotidiana será muy diferente. Estas lecturas nos ayudan no sólo a mantenernos informados de lo que pasa en nuestro país y el mundo, sino además, nos ayudan a desarrollar un sentido más crítico de nuestra realidad.
Las bibliotecas están repletas de libros que esperan ser leídos, y son de acceso gratuito.

Fuente:
- Lectura y Redacción, Ma. Ignacia Pineda y Javier Lemus
- El placer de la escritura, Alicia Pérez Correo
- Leer para aprender, Margarita Palacios
- Leer, escribir, investigar, Pedro Ángel Palou
Enlance copiado
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