Bilingüismo demora el envejecimiento cerebral

LONDRES. Aprender una segunda lengua puede ayudar a demorar el envejecimiento cerebral y hasta prevenir por varios años la demencia senil, de acuerdo a una investigación realizada por científicos británicos.

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Los expertos de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, concluyeron que el bilingüismo puede tener efectos muy positivos en el cerebro.

Según los investigadores, que analizaron los casos de 262 personas de 11 años y de mayores de 70, aprender una segunda lengua mejora la lectura, la fluidez verbal y la inteligencia.

El estudio fue publicado en la revista científica Annals of Neurology.

Los científicos buscaron determinar si aprender un nuevo idioma mejora las funciones cognitivas de las personas o si los individuos con mejores habilidades cognitivas suelen ser bilingües.

El doctor Thomas Bak, del Centro de Epidemiología Cognitiva y de la Universidad de Edimburgo, dijo que la investigación logró dar con la respuesta, aunque al mismo tiempo genera nuevos interrogantes.

A partir de exámenes de inteligencia a 262 escoceses de 11años nacidos en Edimburgo, quienes fueron nuevamente evaluados en su vejez, los científicos lograron identificar ciertos patrones cognitivos.

Todos los voluntarios del estudio dijeron que podían comunicarse en al menos otro idioma además del inglés.

De ese grupo, 195 admitieron haber aprendido una segunda lengua antes de los 18, mientras que 65 dijeron aprender el segundo idioma después de esa edad.

La investigación concluyó que aquellos que hablaron dos o más lenguas registraron habilidades cognitivas significativamente mayores comparados con aquellos que no.

Los efectos más importantes se dieron en áreas cognitivas como la inteligencia general y el nivel de lectura.

Esos efectos estuvieron presentes tanto en aquellos que aprendieron una segunda lengua en su juventud, como en aquellos que aprendieron un nuevo idioma en la edad adulta.

El doctor Bak dijo que el patrón hallado “es significativo” y agregó que las mejorías en aspectos como la atención, el enfoque y la fluidez cognitiva no podrían ser explicadas a partir de una inteligencia innata.

“Estos hallazgos son de considerable relevancia práctica. Millones de personas en todo el mundo adquieren una segunda lengua en la edad adulta. Nuestro estudio demuestra que el bilinguismo, incluso si se adquiere en la adultez, puede beneficiar al cerebro que envejece”, subrayó.

Sin embargo, el experto aclaró que el estudio genera también nuevos interrogantes, como por ejemplo si aprender más de una lengua puede tener el mismo efecto positivo para el envejecimiento cognitivo, o si hablar activamente un segundo idioma es mejor que simplemente saber como hablarlo o leerlo.

Por su parte, el doctor Alvaro Pascual-Leone, profesor demedicina de la Escuela Médica de Harvard, en Boston (EE.UU.) , dijo que el estudio epidemiológico escocés “provee del primer pasoimportante para entender el impacto de aprender una segundalengua en el proceso de envejecimiento cognitivo”.

“Esta investigación allana el camino para futuros estudioscausales del bilingismo y de prevención del decline cognitivo”, concluyó. El bilinguismo es la capacidad de una persona para utilizar indistintamente dos lenguas en cualquier situación comunicativay con la misma eficacia comunicativa.

En la última década el concepto de bilinguismo se enmarca en el de multilinguismo, que es la capacidad que tiene todo ser humano de aprender más de una lengua y cómo éstas actúan entre sí y se apoyan unas a otras en los procesos de adquisición y/o aprendizaje de las mismas.

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