Descubren ave prehistórica de dos colas

BUENOS AIRES. Un ave prehistórica de 125 millones de años y dos colas fue descubierta en China por un equipo científico integrado por el ornitólogo argentino Pablo Tubaro, se informó hoy en Buenos Aires.

Tubaro fue convocado para analizar la morfología del ave, bautizada con el nombre Jeholornis, que vivió durante el Cretáceo Inferior, informó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina.

Los restos petrificados de la especie Jeholornis analizados por Tubaro fueron encontrados en territorio chino.

Tubaro fue invitado a participar del estudio porque “habíamos publicado una serie de trabajos sobre la biomecánica de las plumas de la cola de aves actuales y su relación con el vuelo, y porque en paleontología se necesita comparar los fósiles con especies conocidas para interpretar lo que se observa”.

El investigador es director del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” de Buenos Aires y curador de la Colección Nacional de Ornitología.

El científico explicó que “no existe una especie actual con características morfológicas similares” al Jeholornis. Tubaro detalló que el Jeholornis “tiene un gran número de vértebras caudales mientras que en las aves modernas existen unas pocas y en su mayoría se han fusionado”.

“Además, sobre las vértebras mas distales se insertan plumas formando una cola en forma de hoja de palma y sobre las vértebras proximales se observa un segundo grupo de plumas que forma una cola en abanico”, detalló sobre sus investigaciones del Jeholornis.

“El análisis del plumaje de Jeholornis es importante ya que lleva a replantear las ideas existentes acerca de la evoluciónde la cola en las aves”, completó el científico.