Cargando...
En un comunicado emitido hoy por Claudia Aguilera, viuda del fiscal Marcelo Pecci, negó las declaraciones del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, sobre la investigación de la muerte de su esposo. Aclaró que desde el día del trágico asesinato. el 10 de mayo de 2022, el teléfono en cuestión ha permanecido lacrado y bajo custodia de los investigadores colombianos.
Además, el Ministerio Público de Paraguay solicitó oficialmente a la Fiscalía de Colombia el control y la custodia de los datos brutos del dispositivo telefónico de Pecci.
La viuda del fiscal menciona que fue recién el 18 de marzo de 2024 cuando la Fiscalía de Paraguay solicitó su autorización para enviar el teléfono celular de Pecci a Colombia, a fin de considerar la extracción de datos y realizar diligencias técnicas. Aguilera también destaca que fiscales estadounidenses se desplazaron a Colombia a partir del 22 de abril de 2024 para participar en la investigación.
Lea más: Investigación no avanza porque viuda se niega a entregar celular de Pecci, dice fiscal general
Aguilera explica en el comunicado que, posteriormente, el Ministerio Público de Paraguay manifestó urgencia en viajar a Colombia para avanzar en la investigación. Finalmente, el 29 de abril de 2024, la viuda del fiscal envió una nota a la Fiscalía de Colombia autorizando tanto a la Fiscalía colombiana como a los fiscales estadounidenses a acceder al teléfono y realizar las pericias correspondientes.
La viuda de Pecci también critica las recurrentes excusas del Fiscal General del Estado, quien ha mencionado falta de recursos y carencia de mecanismos tecnológicos como obstáculos para el avance de la investigación.
Viuda de Pecci resalta apoyo internacional para la investigación
Lea más: Hace dos años asesinaron al fiscal Marcelo Pecci: entre “Mandrake” y los Estados Unidos
Aguilera considera esencial el apoyo internacional en esta causa, encontrando en Estados Unidos y Colombia el interés y los recursos técnicos necesarios para esclarecer el caso y llevar a los responsables ante la justicia.
Por último, Aguilera reitera su disposición a colaborar plenamente con la investigación y su conformidad con la cooperación de Estados Unidos y Colombia para avanzar en el esclarecimiento del asesinato de su esposo y padre de su hijo.