Apertura y Sudamericana, los objetivos de Trovato

Olimpia apunta al Apertura local y la Copa Sudamericana, que le falta en sus vitrinas. El club es una máquina de tragar dinero. En formativas viene sembrando el futuro.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RBUBMG4PN5EB7KE5SUQXKG72EU.jpg

Cargando...

La administración de Marcelo Recanate “fundió” la institución y en los últimos 10 años, el fútbol paraguayo se fue quedando, sin sacar jugadores de prestigio, fueron algunas consideraciones del presidente decano, Marco Antonio Trovato.

¿Se apresuró tu presencia en la presidencia del Olimpia?

No, para nada. Era un plan; lo que pasa que todo el trabajo en formativas... si no había una idea de trabajo en la primera, no sirve de nada. Si nosotros hacíamos nuestro trabajo abajo y no generábamos un Walter González, un Carlos Guerreño, un Jeremías Bogado, un Saúl Salcedo, no sirve de nada. Los jugadores terminan relegados, terminan ‘muertos’ atrás de jugadores que a lo mejor no rinden lo que se necesita. Nuestra visión tenía que evolucionar hacia la primera división y para eso teníamos que ser presidente.

Con 39 estrellas (títulos nacionales) y un club bastante golpeado económicamente. ¿No te hubiese gustado tener 38 con una institución más saneada?

Y muchas veces uno se pregunta eso, pero lo pasado, pasado digamos. Ahora hay que agarrar fuerte el timón y atropellar, verdad, como se dice. Evidentemente si me preguntás gastas 35 millones de dólares para una estrella más y fundir el club, porque si me decís que en Olimpia hay un pozo de petróleo y sale el dinero, gastá, no hay problemas, pero si vas a gastar 35 millones en dos años para ganar un campeonato local y a continuación terminás fundiendo el club, me parece una irresponsabilidad bárbara.

El Olimpia estabilizado económicamente, ¿en cuánto tiempo?

Y normalmente deberíamos verlo en seis años, en esta situación que estamos hoy, siguiendo un proceso, un proyecto. Si la suerte nos acompaña, por lo menos en tres. La gente no quiere números, sino resultados Nosotros hicimos el esfuerzo que teníamos que hacer, para la discusión esa de la gente, hicimos la inversión, tenemos uno de los mejores planteles del Paraguay. Ya no hay discusión en ese sentido; con nosotros era evolución o revolución y fuimos por el camino de la revolución, hicimos la inversión necesaria para tener un equipo competitivo, que salga a ganar los partidos, sin volvernos locos y sin fundir el club. Un proceso que teníamos que hacer; el club no tenía el dinero a lo mejor para aguantar a lo mejor de entrada esa inversión, pero para eso entramos y pusimos lo que teníamos que poner.

¿Te sentís respaldado?

Mucho. Casi todos o todos los grandes exdirigentes del Olimpia me respaldan, me llaman, me dan sus fuerzas, me dicen que continúe, que este es el camino para sacar adelante al club, socios, vitalicios, muchísima gente respalda nuestro trabajo, nuestra forma de ver el fútbol y ese es el camino que tenemos que seguir. Nadie nos dijo que iba a ser fácil, pero tenemos que seguir en la lucha y en algún momento esto se nivelará y Olimpia podrá salir a flote.

Dirigir al Olimpia no solo es una cuestión de chequera.

Hay un montón de cosas. Tenés que gerenciar de una manera muy inteligente para generar recursos, porque también el Olimpia, si decís que voy a manejarlo solamente con mi chequera, no hay chequera que aguante, te vas a terminar soltando vos y hasta un jeque árabe también, porque en recursos, el Olimpia te consume, económicamente es una máquina de tragar dinero, entonces si no generás acciones que hagan que tengas mejores sponsors, que la gente vaya a la cancha, se asocie y pague sus cuotas, es insostenible. Nosotros venimos trabajando en un proceso que nos genera 24 horas al día: lo nuestro no es solamente fútbol; sería fácil levantarse, irse a la práctica, hablás con los jugadores y después venir a tu casa, verdad. En ese sentido se trabaja todo el tiempo, pensando en todos los frentes.

¿Tendremos Trovato para rato en la institución?

Tengo un mandato que cumplir de dos años, hasta diciembre del 2016 y a partir de ahí veremos qué ocurre y qué va a decir el socio del Olimpia, si hicimos bien las cosas, si hicimos mal y veremos quién continúa.

Tus expectativas, ¿son buenas?

Estoy contento, principalmente por el apoyo, el trabajo de los dirigentes, con la hermosa y maravillosa hinchada que apoya en las buenas y en las malas. Ahora hay que continuar y veremos lo que pasa al final del mandato.

Estamos punteros en cinco de seis categorías, todo lo que es el trabajo en formativas está cada día mejor, está evolucionando, sumando jugadores de mejor nivel, que vienen del interior, que viven en el centro de alto rendimiento en Villeta, entonces creemos que estamos sembrando el futuro del Olimpia a través de la generación de estos jugadores.

La pasión por las divisiones formativas.

 A mí me fascinan los chicos. El trabajo en formativas es el futuro del Paraguay. Queremos algún día salir a pelear un Mundial, porque soy olimpista y me enseñaron a competir, no a participar. Si algún día queremos salir campeones en mayores, tenemos que trabajar con los chicos, lo que hizo Colombia, Chile, que están disfrutando, aparte de Argentina y Brasil que son países que ya tienen muchísimos años de trabajo y es el fruto de lo hecho en formativas. Colombia trabajó 14 años, metiéndole dinero a las formativas, con el desarrollo nutricional, técnico, sicológico, para desarrollar los jugadores que hoy tiene. Mirás Uruguay mismo, que tiene jugadores de la gran siete. Paraguay... la verdad que en los diez últimos años nos quedamos, no hemos sacado más jugadores de la talla de Carlos Gamarra, Roque Santa Cruz, de Chilavert, ese tipo de jugadores en nuestro país están en extinción digamos.

Lo sucedido con la selección juvenil en el Sudamericano.

La Sub 20 es una suma de cosas, pero un mano a mano con Argentina, Chile, Uruguay, nuestras diferencias eran importantes; hay que trabajar mucho más para que Paraguay pueda sacar jugadores de nivel y podamos seguir fomentando el fútbol.

Una Libertadores sin Olimpia. Les cuesta ganar a nuestros representantes.

Y bueno. Lo que pasa es que jugar en el exterior no es fácil. A mí me tocó estar en el equipo del 2013, con el profe Almeida (Éver) y haber viajado y ver no solamente lo que pasa dentro de la cancha, en los alrededores. Los equipos que a lo mejor no tienen esa estirpe copera, esa jerarquía para ir a jugar afuera, les cuesta, verdad y Olimpia, a través de los años, desarrolló una estirpe copera que evidente cuando ves una camisa de Olimpia en la cancha, cambian las cosas. Después están la capacidad, la creatividad propia de la dirigencia, del cuerpo técnico, que hacen que los partidos sean mejores o peores, verdad, pero sí la jerarquía y la estirpe de la camiseta cambian los resultados.

La ausencia de los grandes

Pasa lo mismo en los clubes del exterior, como en Uruguay, Peñarol y Nacional; en Argentina, Boca y Ríver, son los más grandes, independientemente a que tienen grandes equipos, coperos, como Independiente, después ya fueron apareciendo Rácing, Lanús, Vélez y en Brasil, tenés equipos súper coperos, Cruzeiro, Sao Paulo, por tradición, que entran a la cancha con un plus, pero sí es difícil jugar en el exterior.

Se viene la Copa Sudamericana en el segundo semestre

Es lo que nos gusta, nos gusta salir a jugar afuera. Nuestro objetivo ahora es ser campeones del Apertura y luego jugar al todo por el todo la Sudamericana, que es la Copa que nos falta; creo que Olimpia tiene un gran plantel, un gran grupo humano principalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...