Dieciséis años sin perder

Paraguay lleva tiempo sin sufrir una derrota ante Argentina jugando de local por Eliminatorias. La última vez fue en el camino al Mundial de Francia 1998. Las últimas dos veces terminó con victoria albirroja. Ingrese y vea los videos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NRPS54R4SJE45AON337BDXEXW4.jpg

Cargando...

La selección paraguaya recibe a Argentina este martes a partir de las 21:40 en partido de la fecha 16 de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014.

Pese a la difícil situación por la que atraviesa la Albirroja, la intención es seguir con la racha de victorias jugando en condición de local ante los vecinos. Es que las últimas dos visitas albicelestes terminaron con festejos paraguayos.

El primer partido entre Paraguay y Argentina en Asunción por Eliminatorias para un Mundial se registró en el camino a Inglaterra 1966. El juego se disputó el 8 de agosto de 1965 en el estadio Manuel Ferreira y terminó con un empate sin goles.

Ambas selecciones se volvieron a cruzar ocho años después, el 16 de setiembre de 1973, en Sajonia. En aquella ocasión, el partido terminó 1-1. El gol paraguayo fue anotado en aquella oportunidad por Saturnino Arrúa.

Pasaron dos décadas antes de que albirrojos y albicelestes se cruzaran nuevamente en el camino a una cita ecuménica. Fue el 8 de agosto de 1993, en las Eliminatorias para Estados Unidos 1994.

La Albiceleste terminó 1-3 para los argentinos con goles de Medina (2) y Redondo. Estanislao Struway anotó el descuento albirrojo. Esas eliminatorias terminarían con una nueva desilusión para nuestra selección

Para Francia 1998 se implementó un nuevo sistema para las Eliminatorias sudamericanas: el de todos contra todos.

En aquella eliminatoria, Paraguay recibía a Argentina en partido de la fecha 11 prácticamente clasificado y atravesando su mejor campaña en clasificatorios mundialistas. El partido se jugó el 6 de julio de 1997.

Sin embargo, la clasificación paraguaya tuvo que esperar, pues en aquella oportunidad la victoria fue para los de la visita por 2-1, con goles de Gallardo y Verón. Roberto “Toro” Acuña anotó desde el punto penal el descuento. En aquella ocasión, nuestra selección volvió a clasificar a un Mundial luego de 12 años de ausencia.

Camino a Corea-Japón 2002, Paraguay recibió a Argentina en el Defensores del Chaco el 8 de octubre de 2001.

José Luis Chilavert se encargaría de poner el 1-0 a favor de Paraguay desde el punto penal a los seis minutos de la segunda etapa. En uno de los goles más recordados por la afición paraguaya, Pochettino se encargó de anotar el gol del empate transitorio con la mano luego de un centro desde el córner.

Gustavo Morínigo se encargaría de poner el 2-1 transitorio con un cabezazo a las espaldas de la defensa argentina. Gabriel Batistuta se encargaría de marcar el 2-2 para la Argentina. La Albirroja se tenía que quedar con las ganas de su primera victoria oficial ante los albicelestes.

La clasificación se hizo esperar, pero Paraguay terminaría consiguiendo su pase a la cita ecuménica.

Hasta que llegaría el 3 de setiembre de 2005. Ambas selecciones se volvían a ver las caras en el máximo coliseo del fútbol paraguayo. Esta vez la pelea era por un lugar en el Mundial de Alemania 2006.

Nelson Haedo Valdez recibió un pase largo y definió, pero Roberto Abbondanzieri desviaría su remate. El tiro no pudo ser bien despejado por los defensores argentinos, que volvió a quedar en posesión paraguaya.

Édgar Barreto metió un pase profundo a Roque Santa Cruz que, pese a los intentos de los jugadores rivales, aguantó bien y terminó definiendo para anotar el gol albirrojo.

El partido terminó 1-0. Era la primera victoria paraguaya en partidos oficiales ante los del vecino país y quedábamos a las puertas de un nuevo mundial.

Rumbo a Sudáfrica 2010, Paraguay y Argentina se vieron las caras en Asunción el 9 de setiembre de 2009. En aquella ocasión, era la Albirroja la que ya estaba prácticamente clasificada, mientras que los comandados en aquel entonces por Diego Maradona pendían de un hilo para seguir con vida.

La Albirroja presionaba insistente buscando rápido un gol que comenzara a abrir las puertas del cuarto mundial consecutivo. Dos sendos disparos ya se habían estrellado contra los palos del arco protegido por Sergio Romero.

Paraguay deleitaba por su gran nivel de juego y el gol no parecía lejano.

Hasta que llegó el minuto 27 del primer tiempo, uno de esos momentos que se quedan grabados a fuego en la memoria de los que los protagonizaron y de quienes los siguieron.

Un saque de arco encontró a Nelson Haedo Valdez cerca del mediocampo, ya en terreno argentino. El delantero saltó y con un cabezazo cedió la pelota al “Chava” Cabañas.

El 10 albirrojo controló el balón y con un giro se sacó de encima la marca de varios jugadores albicelestes, envió un pase a Édgar Barreto, quien le devolvió la gentileza.

Casi de memoria, Cabañas envió un pase profundo hacia el costado izquierdo, donde apareció otra vez Haedo.

El delantero dio unos cuantos pasos dentro del área argentina y remató con fuerza con la zurda ante el esfuerzo de un Romero que nada pudo hacer para evitar la caída de su arco.

El Defensores del Chaco explotó en un grito unánime de emoción y en todo el país los hinchas albirrojos se fundían en abrazos de emoción. Una obra de arte se había consumado en Sajonia y se abría la puerta de un nuevo mundial.

Paraguay y Argentina se enfrentaron en Eliminatorias en Asunción siete veces. La Albirroja se impuso en dos oportunidades, cayó en la misma cantidad de veces y se registraron tres empates.

La Albirroja anotó siete goles y recibió ocho. Paraguay lleva dieciséis años sin sufrir derrota ante Argentina en Eliminatorias jugando de local y doce sin que los albicelestes consiguieran anotar un solo gol en su visita a nuestro país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...