Aumentar impuestos “puede generar un daño muy grande en un tejido frágil”, señala analista

El día del inicio de clases en las escuelas públicas, el titular del Ministerio de Educación, Nicolás Zárate, había propuesto aumentar los impuestos para atender las distintas falencias que tiene el sistema educativo nacional. ¿Sería posible o recomendable esto? El economista Alfredo Pereira brinda un análisis sobre esta idea.

Alfredo Pereira, analista económico.
Alfredo Pereira, analista económico.Orlando Bareiro

Cargando...

El pasado lunes 20 de febrero, durante el acto oficial para el inicio de clases del sector público, el ministro del MEC, Nicolás Zárate, admitió las falencias en materia de infraestructura de varias instituciones. Ante esta situación, el funcionario sostuvo que la solución a esta constante problemática sería mediante un aumento de impuestos, como el impuesto al valor agregado (IVA).

Ante esta propuesta lanzada por Zárate, ese mismo día, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, ya había descartado la posibilidad referente a que el gobierno impulse un aumento de los impuestos en lo que resta de este periodo presidencial, que va hasta mediados de agosto.

Al respecto, el economista Alfredo Pereira brindó un análisis sobre cómo impactaría un posible aumento de impuestos en el país, adelantando que se generaría un “daño muy grande en un tejido frágil”.

Como parte de su explicación, el analista manifestó que el aumento de un impuesto indirecto, “lo primero que hace es afectar a las ventas” e incluso dijo que el IVA “castiga directamente al que menos ingreso tiene”.

Aumento de impuestos y la educación

En referencia al reclamo en sí del ministro de Educación, el economista dijo que “en algo hay que darle la razón”, tratándose del presupuesto que tiene el MEC que se sitúa muy por debajo en comparación a otros países de la región.

Ante esto, Pereira enfatizó que si Paraguay quiere crecer económicamente, su población económicamente activa debe ser “formada y educada” para contar con mano de obra calificada y evitar así recurrir a mano de obra extranjera, como se dio en la “revolución agrícola cuando el brasilero es el que vino a manejar el tractor”.

Finalmente el especialista manifestó que se debería “recomponer la salud fiscal” para que el gasto público se vuelva cada vez más eficiente.

“La situación hoy no es fácil. Nadie te financia necesidades y la gente lo que pide es una gestión más eficiente. Si existe una confianza por parte de la ciudadanía, esto llega a ser mucho más favorable en la parte tributaria”, apuntó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...