Inicio de clases: MEC admite necesidad de modificación de Fonacide y busca fondos para infraestructura

Minutos antes del inicio de clases, el ministro de Educación, Nicolás Zárate, coincidió en que se necesita modificar la ley de los fondos del Fonacide para que el MEC tenga mayor participación en la mejora de la infraestructura escolar. Sin embargo, señaló que es un año político y que fue difícil impulsar una iniciativa legislativa, por lo cual están abocados a buscar fondos “para el próximo gobierno”, puesto que hoy están con “cero”.

Niños y niñas llegan para su primer día de clases en la Escuela San Francisco.
Niños llegan para su primer día de clases en la Escuela San Francisco.Virgilio Vera, ABC Color

Cargando...

Hoy se inician las clases en todo el sistema educativo y recientemente los docentes volvieron a plantear la necesidad de modificar la ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y el ministro de Educación, Nicolás Zárate, coincidió en ello. Indicó que no se puede hablar de una derogación porque el MEC “hoy tiene cero para la parte de infraestructura”.

Señaló que en la modificación se debe incluir una mayor participación del Ministerio de Educación y dijo que se tuvo iniciativas legislativas, pero es un año político y fue “imposible”. Recordó, en ese sentido, que se requiere más de US$ 410 millones de inversión en esa materia y ahora se encuentra abocado a encontrar otros fondos para que el próximo gobierno pueda ejecutarlos.

“Lo que hacemos es buscar nuevos fondos de financiamiento (...) Yo me voy a dedicar a cerrar lo que tengo que hacer: dejar fondos para el nuevo gobierno e iniciar la reparación de 150 colegios técnicos de los 600 que hay”, planteó en contacto con ABC Cardinal.

Volvió a recalcar que intendentes de todos los partidos “manejaron mal” los recursos y hoy se debe buscar la manera de “enmendar” esa situación. “Se hicieron mal las cosas y los culpables tienen que pagar”, consideró.

Vacunación no será obligatoria

Por otra parte, el ministro de Educación recalcó que la institución va a solicitar el carnet de vacunación contra el sarampión a todos los estudiantes pero que ello no implicará ninguna segregación, sino que se enfocarán en informar al Ministerio de Salud.

“Más que eso no vamos a hacer, a ningún alumno se le va a desmatricular. Finalmente, es decisión de la familia y si no cumplen ya es problema de salud. Yo ya tengo muchos problemas con infraestructura, kits escolares y alimentación”, consideró Zárate.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...