Tras chequeo, encontraron 272.000 mipymes formales

De alrededor de 950.000 empresas que figuraban en el registro del Viceministerio de Mipymes y tras un cruzamiento de datos con la SET, IPS y otros entes, encontraron 272.259 de estas empresas que están formalizadas.

El boletín  sobre formalización y empleos de mipymes forma parte del programa MiPYME COMPITE, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea
El boletín sobre formalización y empleos de mipymes forma parte del programa MiPYME COMPITE, que cuenta con el apoyo de la Unión Europeagentileza

Cargando...

El cruzamiento de datos entre instituciones como la Viceministerio de Mipymes, la Subsecretaría de Estado de Tributación, el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Trabajo, permitió conocer el volumen de micro, pequeñas y medianas empresas que están formalizadas en nuestro país, que fueron unas 272.259 unidades al año 2021, las cuales generan 109.290 empleos registrados en el Instituto de Previsión Social. Estos resultados forman parte del boletín sobre formalización y empleo de mipymes, que se presentó ayer en un acto en el MIC.

Según se puede observar en el informe publicado ayer , el cruzamiento de datos con la SET permitió identificar que 557.676 Mipymes estaban con RUC suspendidos y otros 20.211 estaban con bloqueo cierre del 2021. Cabe mencionar que en el momento de relevamiento de datos aún estaban vigentes ciertas restricciones por la pandemia del covid-19, por lo que muchas mipymes han recurrido a suspender temporalmente sus emprendimientos, como el sector de eventos, turismo, etc.

El 86% son microempresas

De acuerdo con la nueva recategorización de las mipymes, el 86% del grupo son microempresas, el 11% pequeñas y el 3% medianas. En conjunto, tienen 109.290 empleos registrados en IPS.

El reporte detalla igualmente que el 75% de las mipymes formalizadas se encuentran en los departamentos Central, Asunción, Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú. En Boquerón se concentra el mayor porcentaje de mipymes dedicadas al sector primario (51%).

Otro dato relevante que se desprende del boletín es el promedio de antigüedad de las mipymes que llega a 9 años, siendo las de la Capital las de mayor antigüedad, seguidas de las de Boquerón y Presidente Hayes.

En un año, en torno al 61% de las medianas empresas quedó en la misma categoría, mientras que decrecieron el 22% y crecieron el 17%. Al transcurrir dos años de pandemia, la estabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas bajó en promedio 7 puntos porcentuales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...