Población del Paraguay no llega a 7 millones de habitantes, según datos preliminares del Censo

La cantidad de habitantes del Paraguay al año 2022 fue de 6.109.644 personas, dato inferior a 7,4 millones que era la proyección oficial, como también inferior a la población estimada al 2012 de 6.461.041 habitantes. Esta diferencia obedece a un desfasaje en la estimación de la tasa de fecundidad y sobre migrantes, debido a que en el 2012 el censo no se pudo concluir, informó el titular del Instituto Nacional de Estadística (INE) Iván Ojeda.

El director de INE, Iván Ojeda durante la presentación de los datos preliminares del Censo 2022 que revelaron que no llegamos a 7 millones
El director de INE, Iván Ojeda durante la presentación de los datos preliminares del Censo 2022 que revelaron que no llegamos a 7 millonesGentileza

Cargando...

Según datos preliminares, la población de Paraguay al momento del censo del año pasado era de 6.109.644 personas, dato que ha causado cierto asombro debido a que está muy por debajo de la estimación oficial prevista para ese año en 7.453.695 de habitantes, incluso inferior a la población del 2012 de 6.461.041. Hay una diferencia de casi 1,3 millones menos de habitantes entre el resultado de censo y la proyección al 2022 y una diferencia de 350.000 personas menos desde inconcluso censo del 2012.

INE: causas de la disminución de la población

Especulando sobre las posibles causas de esa diferencia entre las proyecciones demográficas y los números preliminares recogidos durante el censo, Ojeda señaló realidades como la migración de ciudadanos paraguayos en altos números a países como Argentina o España, además de una “sustancial” caída en la fecundidad en Paraguay.

Detalló que existe más de 1 millón de paraguayos que han emigrado a otros países y que la mayor comunidad de paraguayos está en Argentina, donde se estiman unos 658.714 compatriotas y 106.620 en España.

Una observación destacada por el Instituto de Estadísticas es una notable disminución en la esperanza de vida en Paraguay en un promedio de un año a causa de la pandemia de covid-19, que podría considerarse otro factor en la diferencia con las proyecciones.

Mencionó igualmente que estas estimaciones de los cálculos estadísticos como la tasa de fecundidad, migración o esperanza de vida entre otros se vienen arrastrando como base estadística el censo del año 2002, ya que en el 2012 la encuesta no se pudo realizar en su totalidad, lo que produjo este desfasaje en el tiempo y distorsiones respecto a las proyecciones

Menos personas por vivienda, según censo nacional

Asimismo, el director del INE explicó que otro dato que se extrae del resultado preliminar es que existe una caída en la cantidad de personas por cada vivienda.

“La gente, si bien construye más viviendas, hay un crecimiento de viviendas, pero esto no implica de que haya mayor población”, dijo Ojeda.

Según datos del Censo 2022 en el país hay 2.109.864 viviendas, concentradas principalmente en el departamento Central, que incluye a la capital Asunción, con 587.194 residencias en el que viven 1.866.562 habitantes.

En la relación a la distribución poblacional por sexo, las cifras preliminares del recuento dan cuenta que en Paraguay , hay una leve ventaja de los varones que llegan a 3.078.994, mientras que la población de mujeres llegó a 3.030.650 mujeres en el 2022.

Aumentó la población indígena

Según los datos preliminares del Censo Indígena, residen en Paraguay unas 140.205 personas de pueblos originarios, pertenecientes a cinco grupos lingüísticos, distribuidas en 19 pueblos. Esta cantidad es superior a los 117.000 que fueron censados en el 2012 y también superior al 89.000 que se estimó en el 2002, según reveló el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De acuerdo con los resultados, los pueblos indígenas del Paraguay con mayor población son:

Mbya Guaraní, con 27.690 personas; Ava Guaraní, con 22.085 censados; Paiĩ Tavyterã, con 15.604 personas. En el Chaco, el pueblo de mayor número de integrantes es el Nivaclé, con 17.820 censados y los Enlhet, con 8.695.

La población indígena del Paraguay está distribuido tanto en Asunción como en 14 departamentos, según los datos compartidos ayer.

MEF y BCP revisarán resultados de censo

El Ministro de Economía Carlos Fernández Valdovinos expresó que desde la cartera estatal, su equipo técnico y el Banco Central del Paraguay (BCP) estarán verificando los resultados del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022, a fin de tener un panorama más claro respecto a estos datos que difieren bastante de las proyecciones oficiales.

De 7.453.695 personas que se estimaron al año 2022, el resultado del Censo arrojó que somos 6.109.644 habitantes en todo el país.

Sobre el impacto que tendría esta diferencia en las estadísticas, el ministro indicó que básicamente cambia la estimación de una enorme cantidad de variables económicas y sociales. Por ejemplo citó que habrá un ajuste importante en el PIB per capita (evidente esto) pero que incluso hasta la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) cambiaría ya que algunos sectores se proyectan de acuerdo a la población estimada. A eso se suma cambios en niveles de variables relacionadas con el PIB como por ejemplo la deuda/PIB, entre otros.

Diferencia con EPH

En cuanto al mercado de trabajo, todas las variables del mismo relacionadas a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) van a tener que ser ajustadas ya que la población estimada en la EPH es muy superior (empleo, desempleo, número de personas empleadas, fuerza laboral). Así como los indicadores de pobreza que también deberían corregirse y ajustarse a estos datos.

“En fin, es la base de muchas cosas y, en el extremo, es cómo tener un “nuevo Paraguay”. Vamos a formar un equipo BCP y MEF y analizar los resultados, incluyendo los factores que el INE mencionó causaron este resultado sorpresivo”, expresó.

Quiero ver los números, hubieron varios problemas así como en el 2012 y quiero escuchar las explicaciones del INE al respecto, afirmó Fernández.

El ministro acotó que con el “nuevo” PIB per capita hasta se tendría implicancias financieras para el fisco. “El nivel es tan alto que podríamos ser excluidos de líneas de créditos concesionales”, advirtió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...