Tramo Pozo Colorado-Concepción se convierte en otra “ruta de la mentira”

A cuatro años de adjudicarse la reconstrucción de la ruta PY05 en el tramo Pozo Colorado-Concepción, un solo lote de la obra se culminó. Pobladores denuncian abandono de los trabajos por parte de las firmas contratistas en dos de los tres lotes adjudicados. Piden una urgente solución, ya que la carretera sigue causando muertes.

En estas condiciones se encuentra la ruta a Concepción, según reportaron los pobladores.
En estas condiciones se encuentra la ruta a Concepción, según reportaron los pobladores.gentileza

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En septiembre del 2019, el exministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, adjudicó las obras de mejoramiento de la ruta PY05, tramo Pozo Colorado (Presidente Hayes) Concepción (Concepción), obra que para los pobladores se convirtió en otra “ruta de la mentira”.

El proyecto, que abarca 146,42 kilómetros en total, se otorgó a tres consorcios diferentes en tres lotes por G. 541.128 millones y solo un lote, de unos 50 km, culminó hasta ahora y dos están sin terminarse y en pésimo estado. Los pobladores denuncian que algunas empresas adjudicadas ya abandonaron las obras.

El lote 1 fue adjudicado al Consorcio Rutas del Norte, integrado por Rovella Carranza (Argentina) y Concret Mix (Rubén Bogarín), por G. 180.337 millones. Este tramo abarca desde el km 269,8 (en la intersección con la Ruta PY 09-Pozo Colorado) hasta el km 318,9 y fue el único tramo terminado e inaugurado durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez, en diciembre del año pasado.

El lote 2 está a cargo de la Constructora Sanches Tripoloni LTDA (Brasil), representada por Jefferson Carlos de Castro Ferreira, y se adjudicó por G. 192.673 millones. Este tramo se inicia en el km 318,9 y llega hasta el km 372,2. Este trayecto no se culminó hasta hoy y los pobladores señalan que la empresa extranjera ya abandonó la zona de obras.

Por otro lado, el lote 3 es responsabilidad del Consorcio Nuevo Chaco, integrado por B&B S.A. y Eurofinsa SA (España), por G. 168.117 millones. El tramo de este grupo, representado por Enrique Antonio Barrail, abarca desde el km 372,2 hasta el km 416,2 (rotonda de Concepción) y es otro de los tramos que no se culminó. Según los pobladores, en este trayecto actualmente no trabaja ninguna empresa.

Vale recordar que lo último que informó el MOPC es que la ruta debía estar completamente rehabilitada en marzo o abril de este año, luego de varias prórrogas, pero esto no se cumplió.

Obra está abandonada en los lotes 2 y 3

“La obra quedó inconclusa, abandonaron la obra”, comentó a ABC Beatriz Maldonado, presidenta de la organización Viento Norte, que aglutina a 100 mujeres concepcioneras y que la semana pasada se reunió con la ministra del MOPC, Claudia Centurión, para solicitar la culminación de la carretera.

Señaló que solo el lote 1 se concluyó y que los lotes 2 y 3 fueron abandonados por las firmas contratistas. “Solo 50 km se pudieron construir, de los 150 km aproximadamente que tiene la ruta, el resto se abandonó y sigue causando muerte por la desastrosa situación”, expresó.

Hablan de quiebre económico de contratistas

Por otro lado, Ronald González, presidente de la Asociación de Comerciantes Industriales de Concepción, señaló que la obra debía culminarse el año pasado, pero que eso no se cumplió. Señaló que creen que el abandono de las obras se dió por un quiebre económico de las firmas contratistas.

“Las empresas que fueron adjudicadas en su momento ya abandonaron por A o B motivo. Nosotros creemos que por un quiebre económico las empresas ya no pudieron llevar adelante esta obra, que es trascendental para Concepción, de suma urgencia y de mucha importancia”, indicó.

No dan explicaciones

Esta obra se ejecuta bajo la modalidad de Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CREMA), lo que significa que las empresas que reconstruyen cada tramo debían encargarse luego de su mantenimiento. Se financia con un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por lo que los recursos no fueron un problema para la ejecución de esta obra.

ABC intentó contactar con las empresas responsables de los lotes 2 y 3, pero no tuvimos respuestas. Desde el MOPC tampoco se dio mucha información respecto a la situación contractual de los lotes 2 y 3, pese a que insistimos al respecto con el director de vialidad del MOPC, el Ing. Alfredo Sánchez, quien solo se limitó a informar, a través de la Dirección de Comunicaciones del MOPC, que “se está finalizando la verificación contractual a fin de tomar las medidas que correspondan en la brevedad posible”.

Firma abandonó otra obra

La firma brasileña Sánches Tripoloni Ltda SA, representada por Jefferson Carlos de Castro Ferreira Junior, que debía ejecutar el lote 2 de la ruta Pozo Colorado-Concepción, ya había abandonado otra obra que le adjudicó el MOPC. En este caso, se retiró de la construcción de obras cloacales de las ciudades de Areguá, Tobatí, Caacupé y San Juan Bautista, que debía construir como integrante del Consorcio Aguas del Paraguay. Esta obra la cedió a otro grupo y sigue sin terminar hasta hoy. El exministro Arnoldo Wiens autorizó toda esta operación.

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