MOPC sigue postergando la apertura de ofertas para la “ruta de la soberanía”

El MOPC sigue postergando la apertura de ofertas de la primera licitación de este Gobierno, para el asfaltado de la ruta PY17, tramo Pedro Juan Caballero – Zanja Pyta – Capitán Bado – Itanará – Ypejhú, entre los departamentos de Amambay y Canindeyú, en la frontera seca con Brasil, a la que denominan la “ruta de la soberanía”. Los sobre se abrirán el próximo 3 de abril, si no lo vuelven a posponer.

Los pobladores actualmente no pueden potenciar la economía local por la falta de acceso.
Los pobladores actualmente no pueden potenciar la economía local por la falta de acceso.

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) nuevamente pospuso para el próximo miércoles 3 de abril, a las 9:00, la recepción de las ofertas de la licitación para las obras de la ruta PY17, conocida como la “ruta de la soberanía”, que unirá las localidades de Pedro Juan Caballero – Zanja Pyta – Capitán Bado – Itanará – Ypejhú, entre los departamentos de Amambay y Canindeyú, en la frontera seca con Brasil.

En principio, el acto de apertura del llamado (ID 438.107) estaba previsto para el 11 de enero, pero luego pasó para el 16 de febrero y finalmente quedó marcada para el 20 de marzo último, plazo que nuevamente no se pudo cumplir. Al parecer, hay serios cuestionamientos al pliego de bases y condiciones, por lo que la cartera lo sigue modificando a través de adendas.

La institución informó que la fecha se pasó para el 3 de abril “debido a la cantidad de potenciales oferentes y a modo de propiciar una mayor participación”, sin dar mayores detalles. La entrega de las propuestas será hasta las 9.00, en la Mesa de Entrada Única del MOPC, sede central, mientras que los sobres se abrirán a las 09:30, en el salón de actos, tercer piso.

El monto de referencia de la convocatoria es por G. 1.467.081 millones (más de US$ 205 millones), tras los últimos ajustes. La financiación de la obra proveniente de un crédito de US$ 220 millones otorgado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata, (Fonplata).

Ruta de la soberanía: detalles del plan

Los trabajos se realizarán en 4 lotes que conforman una carretera de 221 km, de los cuales 193,3 km corresponden al eje principal; 7 km a travesías urbanas y 21 km a circunvalaciones de localidades adyacentes. El Lote 1 tiene 44 km; Lote 2: 48 km; Lote 3: 53 km y el Lote 4: 48,3 km.

Se estima que con la nueva vía asfaltada se podrá beneficiar a más de 150.000 personas de forma directa, incluyendo los habitantes de las ciudades de Pedro Juan Caballero, Capitán Bado, Itanará e Ypejhú; zonas altamente productivas de Paraguay, pero que carecen de infraestructura necesaria para potenciar la economía local y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

El plazo para la ejecución del catastro y avalúo es de 6 meses calendario, contados a partir de la orden de inicio del contrato, mientras que para la construcción de las obras viales tendrán una duración de 24 meses calendario, contados a partir de la fecha de la orden de inicio físico. En tanto, el mantenimiento por niveles de servicio se estableció en 60 meses calendario, contados a partir de la emisión del certificado de aceptación de las obras de construcción.

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