El índice de confianza del consumidor volvió a disminuir en marzo

El índice de confianza del consumidor (ICC) volvió a disminuir en marzo con respecto al mes anterior, aunque se mantiene en zona de optimismo por décimo sexto mes consecutivo, según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP).

El consumidor siente en su bolsillo la importante escalada de precios registrada en el país, en los diferentes productos.
El BCP destaca que el índice de confianza del consumidor se mantiene en zona de optimismo por décimo sexto mes consecutivo.GENTILEZA

Cargando...

La banca matriz dio a conocer hoy los principales resultados de la encuesta realizada a 400 hogares de Asunción y del departamento Central, para la elaboración del Índice de Confianza del Consumidor (ICC).

El ICC permite obtener indicadores del grado de satisfacción presente y futura de la persona, del hogar y del país, ya que refleja el promedio simple entre el índice de situación económica (ISE) y el índice de expectativa económica (IEE).

En ese sentido, la entidad explica que el ISE comprende las valoraciones que realizan los encuestados sobre la situación económica actual de la persona, del hogar y del país, con relación a un año atrás; y el IEE, comprende las valoraciones que realizan los encuestados sobre la situación económica esperada de la persona, del hogar y del país dentro de un año.

La presentación del referido informe correspondiente a marzo se realizó mediante conferencia de prensa virtual y estuvo a cargo de Lourdes López, jefa de División Cuentas Monetarias, Financieras y Fiscales; Miguel Mora, Economista Jefe; César Yunis, gerente de Estadísticas Económicas; y Bernardo Darío Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas.

Menos confianza, pero se mantiene optimismo

Los datos del BCP indican que los resultados de la encuesta del mes de marzo muestran que el ICC se ubicó en 53,5 puntos, lo que implica una disminución con respecto a febrero cuando alcanzó 56,4 puntos; mes que también había representado una reducción con relación a enero, cuando registró 59,1.

La banca matriz resalta que la confianza de los consumidores, sin embargo, se mantiene en zona de optimismo por décimo sexto mes consecutivo (por encima de 50 puntos es optimista y por debajo de 50, pesimista).

El análisis menciona que el ISE presentó un valor de 39,3, superior en 3,1 puntos al valor registrado en marzo del año pasado, pero inferior en 2,8 puntos con respecto al mes anterior, permaneciendo en zona de pesimismo.

Por su parte, el IEE alcanzó un resultado de 67,6, inferior al índice de marzo de 2023 en 0,5 puntos y en 3,0 puntos al dato de febrero 2024, pero se mantiene en zona de optimismo.

En cuanto a la predisposición a ahorrar de los hogares, el porcentaje de personas que respondieron tener la posibilidad de ahorrar se ubicó en 22,5%, añade.

“Este resultado fue superior respecto a marzo de 2023 en 4,5 puntos porcentuales (pp), mientras que con respecto al mes anterior se mantuvo constante”, dice el informe.

Con respecto a la adquisición de bienes durables, se registró incrementos en términos mensuales e interanuales en el porcentaje de personas que manifestaron que fue un buen momento para la compra de electrodomésticos, motos, autos y casas, indica el informe del BCP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...