29 de Setiembre de 2013

| cuarto volumen de “a 150 años de la guerra grande”

Anahí Soto rescata el heroísmo de los soldados

La historia de los soldados paraguayos que pelearon contra la Triple Alianza es el tema del libro que llega a los lectores de ABC, como parte de la colección “A 150 años de la Guerra Grande”, escrito por Anahí Soto Vera.

Caló retrata así a un desahuciado soldado paraguayo en la Guerra de la Triple Alianza. El libro de hoy está dedicado a los soldados.

Caló retrata así a un desahuciado soldado paraguayo en la Guerra de la Triple Alianza. El libro de hoy está dedicado a los soldados. / ABC Color

La joven historiadora habla acerca de su obra.

–¿Por qué escribiste sobre los soldados?

–Yo me pregunto cómo no escribimos antes sobre los soldados, teniendo una tradición bélica. Por qué no lo hicimos tiene que ver con la idea de heroísmo. Las generaciones nacidas después de la Guerra Grande hicieron una historia desde arriba, desde la oficialidad, compatible con el proyecto de sociedad autoritaria vigente por esas décadas.

–¿Sociedad autoritaria?

–Los gobiernos militares compuestos por oficiales, veteranos de la Guerra del Chaco se identifican con una historia de la oficialidad y de los jefes. En pocas palabras, diferentes generaciones ven la historia desde visiones diferentes. Considero que hoy tenemos que pensar la historia desde abajo, desde el pueblo, y hacerle nuevas preguntas a la historia.

–¿Cómo era la vida de los soldados en los campamentos?

–Los recursos eran escasos, la alimentación estaba bien racionada al inicio, y la disciplina era rígida; pero las condiciones de salubridad no eran las más aptas.

–¿Y por otro?

–Las fiestas eran regulares y las mujeres estaban en torno a los campamentos. La vida de los campamentos va oscureciéndose conforme avanza la guerra: las pestes, los muertos, los soldados menos aptos (niños, ancianos, heridos), y finalmente los tribunales de sangre van haciendo más crueles y duras las vivencias en los campamentos.

–En el libro se menciona que hubo mujeres que quisieron combatir como soldados.

–Las mujeres se ofrecieron para combatir en 1868. El Mariscal rechazó el ofrecimiento pero aplaudió la actitud.

–¿Qué hay de los soldados que sobrevivieron a la guerra?

–Creo que la peor herencia de la guerra fue la crueldad, esa extraña insensibilidad a la crueldad que se observa en las repetidas y sangrientas escenas de cada guerra civil y cuartelazo de la posguerra. Segundo, los soldados que sobrevivieron a la guerra “degustaron” el desagradable sabor del olvido. Somos un pueblo que sólo valora a los héroes muertos.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar