Biografía de Enrique Bordenave llega a los lectores

Miles de paraguayos conocen hoy quién fue el doctor Enrique Bordenave y por qué es importante que su memoria esté siempre presente en el colectivo social de nuestro país. Su biografía, escrita por Adrián Cattivelli, fue entregada ayer con el ejemplar de ABC Color.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WD4MJEWTZZHRJHBS7TX72S2324.jpg

Cargando...

“Enrique Bordenave” fue el noveno volumen de la Colección Gente que hizo Historia, de ABC Color y la editorial El Lector, mediante la cual se rescatan las respectivas figuras de tantas personas que dieron mucho por la patria y hoy no son precisamente muy recordadas en lo cotidiano.

Al respecto, el director general de El Lector, Pablo León Burián, expresó que “estamos llegando a cumplir la misión que nos hemos propuesto con esta colección, que es dar a conocer la biografía de tantos paraguayos a los que hoy no recordamos o no conocemos muy bien a pesar de haber oído alguna vez su nombre”

“Lo mejor que nos pasa –agrega Burián– es que la gente común nos agradece porque rescatamos a tanta gente olvidada, porque le damos otra perspectiva de la historia de nuestro país mediante la vida de personas muy valiosas y que no eran tenidas en cuenta en los libros”.

El próximo volumen de la Colección Gente que hizo Historia estará dedicado a otro grande de nuestro país, cuyo nombre es conocido vastamente, pero cuya obra casi no llega a las generaciones actuales: el doctor Manuel Domínguez (1868-1935).

Llamado el Abogado de la Patria, es el representante de un periodo y de un grupo de hombres que contribuyó a reconstruir intelectualmente el Paraguay luego de la tragedia que significó la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870).

A criterio de Herib Caballero, en su prólogo de la obra, este libro que forma parte de la Colección Gente que hizo Historia es un acercamiento a la vida de un hombre multifacético –como lo eran todos esos intelectuales de comienzos del siglo XX–, que compartía su tiempo entre la cátedra y el Parlamento, el periodismo y la escritura de obras científicas y las funciones administrativas tanto en la Universidad como en la Administración del Estado.

Domínguez fue parte de aquel gobierno joven encabezado por el coronel Juan A. Escurra, en el cual estaban cifradas las esperanzas de la sociedad paraguaya; pero esa misma sociedad demandaba mayores atenciones a los graves problemas sociales y económicos en los que se encontraban sumidos la mayor parte de los paraguayos, que observaban cómo las riquezas de los montes iban a parar allende las fronteras sin contribuir de manera más contundente con el desarrollo del país.

La figura de Domínguez es y ha sido controvertida. Fue denostado por sus decisiones políticas, pero años después fue ensalzado y honrado por su eficaz y contundente labor junto a Fulgencio R. Moreno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...