26 de Agosto de 2010

 

Diecisiete poesías en guaraní

Diecisiete poesías en guaraní_136464

Diecisiete poesías en guaraní_136464 / ABC Color

Diecisiete poesías en guaraní fueron grabadas para "Ñe’êpoty Guaraníme", material que hoy será presentado en el Centro Cultural de la República El Cabildo. Se trata de un emprendimiento del Centro Cultural Paraguayo de Washington DC, dirigido por Teófilo Acosta.   
   
El acto será inaugurado por Margarita Morselli, directora del Cabildo y titular de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional Bicentenario, a las 11:00.   

Posteriormente, se darán palabras alusivas al mes del idioma guaraní, la importancia de proyectos culturales que promuevan su difusión en el exterior y palabras del presidente del Centro Cultural Paraguayo de Washington D.C., Teófilo Acosta.   

Terminada la intervención de Acosta se hará la presentación del CD "Ñe’êpoty guaraníme" y habrá declamación de los poemas incluidos en el disco por los poetas que colaboraron en el proyecto.   

Representantes de entidades culturales y educativas que acudan al evento recibirán copias del CD.   

"Ñe’êpoty guaraníme" contiene poemas de Lino Trinidad Sanabria, David Galeano, Braulio Rodas, Ramón Silva, María Elvira Martínez de Campo y Teófilo Acosta.   

Algunas composiciones son "Che retãme ajevývo", "Mitã mboriahu", "Che pyapy", "Ñane ñe’ê mba’erã", "Che pyapy ñane retã", "Mborayhúpe", "Kunu’u rupi’a", "Pytã, morotî, hovy", "Mamóiko reime", "Nomanomo’ai guarani ñe’ê" y "Tovémana".

También incluye "Mborayhu ha yva reka", "Rohayhu, roheka", "Ha! che kyvy guarani" y otros.

"Las poesías son de exaltación al idioma guaraní, a la bandera paraguaya, a la madre, y también hay algunos poemas líricos", refiere Lino Trinidad Sanabria acerca del disco que busca difundir nuestro idioma guaraní en todo el mundo.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar