Epicentro musical de niños y jóvenes

Encarnación recibió a niños y jóvenes de todo el país esta semana, con el Festival Internacional de Orquestas Juveniles, que se realizó en el Centro Cívico de la capital de Itapúa, en conmemoración de los 400 años de la ciudad. Desde el jueves, una gran cantidad de talleres se sucedieron, además de los conciertos a la noche.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B3VJTWGKNZAB5PB6XZQRJJ2PNQ.jpg

Cargando...

Jóvenes miembros de la red de Sonidos de la Tierra llegaron desde mediados de semana hasta Encarnación, provenientes de diferentes puntos del país para participar en los talleres y en los conciertos, en los cuales actuaban en sus respectivas agrupaciones.

En todos estos días, los jóvenes estuvieron ensayando, participando de actividades educativas, ambientales, deportivas y de un taller de reparación de instrumentos musicales.

El jueves 5 y viernes 6 se realizaron los conciertos antes del encuentro de la Megaorquesta, con sus 1.200 integrantes que estaba programada para anoche.

El viernes actuaron Kyonmi Jang con su instrumento tradicional de Corea; la Orquesta Pluriétnica del Chaco; Ha Che Valle, de San Juan Bautista; la Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Bellas Artes de Ciudad del Este; la orquesta de la Escuela de Música Pytyvõ, de San Lorenzo; la agrupación de la Asociación Filarmónica Ovetense; la Orquesta Departamental de Paraguarí, dirigida por Samuel Riego, Sión Uliambre y Édgar Vera y Aragón; la Banda Sinfónica de Ybycuí, entre otras agrupaciones.

Ayer a la mañana tuvo lugar el ensayo general final para el gran concierto que se realizó a la noche. El festival permite el encuentro de jóvenes de todo el país. Hasta se ha armado un campeonato de fútbol en la arena de la playa encarnacena. También hubo charlas con el maestro Luis Szarán sobre motivación y planes para el presente año.

Los seminarios están orientados al desarrollo y al fortalecimiento de nuevas técnicas musicales, a la integración personal y comunitaria, y al desarrollo de valores a través de la música.

El festival representa un ejemplo de organización y autogestión de la comunidad local y las delegaciones participantes por la cantidad de recursos humanos, materiales y económicos que genera.

Además de la megaorquesta, el espectáculo ha contado con la participación de la orquesta de H2O, que utiliza instrumentos realizados con objetos reciclados relacionados con el agua; y la de la soprano Rebecca Arramendi y del tenor l Justo Pastor Rodríguez, de la compañía de ópera de la Universidad del Norte, entre otros.

El evento contó con el apoyo de la Fundación Itaú, la Municipalidad de Encarnación, la Comisión de Conmemoración del 400 aniversario y Sonidos de la Tierra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...