Falleció Dario Fo, el nobel irreverente y militante

ROMA (AFP, por Kelly Velásquez). El escritor y actor italiano Dario Fo, Nobel de Literatura por su extensa obra irreverente y creativa, fue un intelectual comprometido y una referencia moral para la izquierda en Italia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IUJVHEPLXVEEDJRH27TQG3GWPA.jpg

Cargando...

El dramaturgo, actor, director teatral, escritor, ensayista, poeta y pintor murió en un hospital de Milán por problemas respiratorios, acompañado por su hijo Jacopo.

“Tuvo un gran final”, reconoció el hijo, quien aceptó que los funerales se celebren públicamente el sábado en la plaza central de Milán.

“Se ha ido el más grande y famoso artista italiano de todos los tiempos”, lamentó el diario italiano La Repubblica, tras recordar su obra cargada de sátira hacia la burguesía y el sistema capitalista.

Nacido el 24 de marzo de 1926 en Lombardía (norte) en el seno de una familia obrera antifascista, Dario Fo estudió pintura y arquitectura antes de iniciar su exitosa carrera teatral a principios de la década de 1950.

El célebre dramaturgo deja más de 100 obras teatrales, entre las que se destacan “Mistero buffo” (1969), “Muerte accidental de un anarquista” (1970), “La marihuana de mamá es la más bella” (1976) y “Pareja libre” (1983), en las que arremete contra la Iglesia, la mafia y el poder político.

Conocido en todo el mundo, y en particular en América Latina, donde participó en varios Festivales de Teatro como el de Bogotá y Caracas a comienzos de los años 90, su teatro se caracteriza por un lenguaje absurdo en el que mezcla dialectos, latín, italiano y citas literarias.

Fundador junto con su exesposa Franca Rame, musa, compañera y coautora de numerosas piezas de teatro, del grupo “La Comune”, en los años 70, Dario Fo supo con humorismo e ironía tratar tanto temas políticos como conflictos de amor y sexo.

Anticonformista, simpatizante comunista, admirador de la experiencia chilena con Salvador Allende, la gente del teatro en todo el mundo lo llamaba “el maestro”, siendo uno de los autores teatrales más representados después de Goldoni.

Era un experto en pintura, admirador de los frescos de Piero della Francesca del 1450 y también era capaz de pintar y reproducir grandes autores como Picasso.

Aceptó ser candidato a la alcaldía de Milán en 2007, decepcionado de la casta política apoyó en los últimos años de vida al Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...