Kassandra, entre mito y realidad

En medio de una pausa de sus estudios de maestría en Colombia, la actriz Violeta Acuña regresó a nuestro país para presentar “Kassandra”, un unipersonal escrito por el dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco que combina temáticas actuales como la inmigración y la violencia, con la mitología griega.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YGI75ETS3BHN7PE5TVMOAFA5NA.jpg

Cargando...

“Es tan contemporáneo y cotidiano el personaje que roza lo simple, pero su genialidad radica en su sencillez y su precariedad. Kassandra es un personaje precario, pero el contrapeso es que ella narra su historia actual a través de la tragedia griega”, expresó Acuña, comentando acerca de este unipersonal que está presentando en El Granel (Juan de Salazar c/ Artigas), con funciones los viernes y sábados a las 21:00 y domingos a las 20:00.

En un espacio intimista, con una estética de cabaret y en un idioma híbrido entre el inglés y el español, Acuña se pone en la piel de este personaje dispuesto a romper con la formalidad del espectador. “Ella necesita esa intimidad con el público, que no es el público sino un personaje”, acotó la actriz.

Comentó además que el personaje de Kassandra proviene de la realeza griega, es una inmigrante en un lugar indefinido, con un aspecto actual, que durante una hora lleva al público a vivir su historia como si fuera un cuento.

“Es un homenaje al teatro griego, y pone en visto todas las problemáticas actuales de migración, violencia, procedencia, qué es lo propio y qué es lo ajeno. Es muy simpática y la van a pasar súper bien”, agregó Acuña, con relación a la puesta que prevé presentar también en las ciudades argentinas de Posadas y Formosa.

Acuña comentó que llegó al texto de Blanco luego de ver otra de sus obras durante un festival de Teatro en Bogotá. Tras contactar con el dramaturgo, que se mostró muy interesado en conocer algo de la escena teatral local, obtuvo los derechos para representar este unipersonal durante dos años. Para llevarlo a escena, recurrió a la asesoría artística de Rayam Mussi y Silvio Rodas.

Luego de participar como becaria del Experimenta Sur en 2016, Violeta comenzó a cursar el año pasado la Maestría Interdisciplinar de Teatro y Artes Vivas en la Universidad Nacional de Bogotá. “Es una experiencia totalmente nueva para mí, puedo decir que soy muy afortunada en tener un estudio de este tipo”, subrayó la actriz, mencionando que esto le permite trabajar en conjunto con artistas de otras disciplinas.

Agregó que si bien “Kassandra” es muy diferente a lo que está haciendo en la maestría, considera que es un ejercicio interesante para su carrera actoral, que incluye una participación en la película “Luna de cigarras” y varias obras de teatro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...