La OSN presenta hoy a Prokofiev

La Orquesta Sinfónica Nacional interpretará hoy el Concierto para Violín N° 1 de Serguei Prokofiev, en primera audición, en un espectáculo que tendrá lugar en el teatro del Hotel Guaraní, a partir de las 20:30.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/P7XF2VIUPJCKBIJSSYCG2PQR54.jpg

Cargando...

El portugués Osvaldo Ferreira dirigirá la orquesta.

Como solista actuará el violinista venezolano José Tadeo Oliveira, quien reside en nuestro país desde hace un año y medio.

“Yo ya la había tocado con la Sinfónica Municipal de Caracas en noviembre de 2010 y le propuse al maestro (Juan Carlos) Dos Santos tocarla aquí”, señala Oliveira.

“Llegué al Paraguay con mi esposa, la pianista María Fernanda Zapata. Nos enamoramos del Paraguay y su enorme potencial musical. Aquí hay mucho que hacer, con jóvenes talentos y valores musicales”, dice el violinista, quien es integrante de la OSN y profesor de la Licenciatura de Música de la Universidad Nacional y en el Conservatorio de la Universidad Católica.

Oliveira cuenta que la obra data de 1917, de la época en que Prokofiev estaba en el Conservatorio de San Petersburgo. “Era alguien muy rebelde y no quiso recibir ayuda de ningún violinista al componer la obra. La escribió totalmente en piano, lo que resultó en una obra muy compleja para el violín. Ningún violinista se animaba a tocarla. Cuatro años después recién pudo ser estrenada, en Francia”.

Osvaldo Ferreira, quien dirige a la OSN por segunda vez, nos comentó que el programa del concierto comenzará con la Obertura Festiva, de Dimitri Shostakovich, seguida de la obra de Prokofiev. En la segunda parte, la orquesta interpretará la Mazurka para Orquesta, Opus 10, Nº 1, de Edward Elgar, y la Sinfonía Nº 3 “Escocesa”, en La Menor, Opus 56, de Félix Mendelssohn.

La obra de Elgar es también una primera audición en nuestro país.

“Es un programa constrastante que comienza en el siglo XX y luego pasa al período clásico. La obra de Mendelssohn, por ejemplo, ya demuestra una orientación al romanticismo. Es una sinfonía difícil. Técnicamente es un reto, pero es un placer tocarla bien”, manifestó Ferreira.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...