Los prisioneros, la Legión y el final de la contienda

Con la edición dominical de mañana aparecerá el cuarto y último libro, “La guerra del Paraguay contra la Triple Alianza”, en el que se exponen la situación de los prisioneros, la Legión Paraguaya y la retirada del ejército de López hasta el final en Cerro Corá.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/J6AIA6VJORBB7C4VNWUFHRDRXU.jpg

Cargando...

La conmemoración del sesquicentenario del inicio de aquella contienda le brinda adecuado marco a la reedición de esta obra de Jorge Rubiani, que fue publicada inicialmente en fascículos, entre 2001 y 2002.

En este último tomo Rubiani se dedica a analizar varios aspectos de la “Guerra Guasu”. En primer lugar, la situación de los prisioneros en cualquiera de los bandos, destacándose por un lado el triste destino de los paraguayos capturados por los aliados tras los primeros enfrentamientos (Jatai, el 17 de agosto de 1865) o de los que capitularon en Uruguayana (18 de setiembre del mismo año), así como detallan los dramáticos acontecimientos sucedidos detrás de las líneas paraguayas.

Especialmente los de San Fernando y Potrero Mármol, junto a otros hechos de no menor impacto emotivo, como los que se desencadenaron durante la retirada del ejército paraguayo por la llamada “diagonal de sangre”, Zanja Hû, San Estanislao y Arroyo Itandey.

Para las imágenes que ilustran este último tomo Rubiani recibió la colaboración de nuestro malogrado compañero Pablo Medina, corresponsal de ABC en la zona y quien ofició de guía y fotógrafo.

En otro capítulo el libro aborda el siempre difícil tema de la Legión Paraguaya, sus protagonistas y respectivos destinos en la posguerra. En cuanto a la contienda misma, en este tomo se desarrolla la Campaña de Pikysyry; el acoso, la captura y ocupación de Asunción y, finalmente, la Campaña de las Cordilleras y la larga peregrinación del ya raleado ejército paraguayo hasta Cerro Corá. Las huestes del Mcal. López arribaron a este sitio, el último campamento de la agónica resistencia paraguaya, el 8 de febrero de 1870. Como ningún otro protagonista de la guerra, el presidente paraguayo sabía que ese era el final del camino.

Finalmente, se agregan al texto publicado con la primera edición otros materiales que ayudan a evaluar las consecuencias de la contienda. El autor ofrece una breve semblanza de la posguerra, a la que califica como “la década infame del Paraguay”, para cerrar la obra con algunos testimonios y anexos, investigaciones y aportes de otros investigadores o protagonistas de los terribles años de la ocupación del Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...