Paraguayo ejecutó teclado de 1540

En mayo pasado, el joven músico paraguayo Stefano Pavetti ofreció un concierto en el museo San Colombardo de Bolognia, Italia. Según destacó, el mismo alberga la colección Tagliavini, la de instrumentos antiguos de teclado más grande de dicho país europeo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WRGTCCKHENF4NGIGUA257FIQNU.jpg

Cargando...

Según señaló, esta fue la primera vez que un paraguayo accedió a ejecutar en un concierto los instrumentos de esta colección, a la cual accedió tras ser seleccionado para representar al Conservatorio de Milán. “Me causó gran emoción el haber sido yo. Me siento muy afortunado”, comentó.

Durante su estadía en Italia, Pavetti realiza estudios de clavecín y música antigua en el conservatorio “Giuseppe Verdi”, una de las instituciones más grandes y de más alto nivel de Europa. Entre los exalumnos de la institución figuran los célebres Giacomo Puccini, Pietro Mascagni y Riccardo Muti.

Grandes saltos

El artista –que recientemente culminó su periodo de vacaciones en nuestro país– afirmó que “la música en Paraguay ha dado grandes saltos”. En este sentido, destacó que existan cuatro orquestas sinfónicas profesionales, con cargos remunerados.

“En Paraguay se puede vivir de la música, y vivir dignamente. También hay proyectos como Sonidos de la Tierra y Fronteras Abiertas, que realizan una labor muy importante tanto en el campo musical como social”, subrayó.

También indicó que, a nivel de la formación, existen avances pero aún falta mucho por crecer. “Alguna vez tenemos que llegar al punto en que los jóvenes que deseen acceder a una alta formación artística musical no tengan que estar obligados a salir del país para encontrarla”, acotó.

Finalmente, remarcó que la música no solo trae grandes satisfacciones, sino que requiere disciplina y una dedicación completa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...