Pigna insta a reclamar a Brasil documentos de la Guerra Grande

El historiador argentino Felipe Pigna señaló que Paraguay debería reclamar al Brasil los documentos históricos que fueron llevados durante la Guerra contra la Triple Alianza. También destacó el gran negocio que se escondió detrás de la contienda iniciada hace 150 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T7CFE7BNWNA5BA5PIIQOX5DET4.jpg

Cargando...

“La guerra fue un enorme genocidio y un extraordinario negocio para unos pocos. Fueron sobre todo (beneficiados) los bancos británicos, los bancos brasileños, los grandes prestamistas. Mi país quedó tremendamente endeudado; las clases populares tuvieron que pagar deudas externas en beneficio de unos pocos tipos que son los contratistas, los beneficiarios directos de la Guerra del Paraguay”, destacó el historiador, durante una conferencia de prensa ofrecida ayer en la sede de la Embajada Argentina.

Anticipando su conferencia “Los debates en Argentina, en la época de la Guerra de la Triple Alianza”, que ofreció anoche en la Feria Internacional del Libro, Pigna afirmó que la contienda fue tremendamente impopular en la Argentina. “Mucha gente fue presa o murió por oponerse a la Guerra del Paraguay por considerarla una guerra fratricida”, dijo.

En este sentido, recordó a José Hernández, quien tuvo que terminar su célebre poema “Martín Fierro” en el exilio. También a Juan Bautista Alberdi, quien tampoco pudo retornar a la Argentina por oponerse a la guerra. “El poder oligárquico de Buenos Aires lo consideró un enemigo por defender fervientemente al Paraguay y publicar un libro entero (El crimen de la Guerra)”, añadió.

“A estos notables se suman el poeta Olegario Andrade, Juan María Gutiérrez, Guido Spano”, agregó el historiador, y recordó a los anónimos que participaron de las sublevaciones en Catamarca, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, contra la guerra.

“La primera huelga de nuestro país que recuerda la historia argentina se produce en Corrientes, por parte de los obreros navales que se niegan a construir barcos para pelear contra los hermanos paraguayos”, dijo.

Con respecto a los documentos históricos que permanecen en Brasil, Pigna señaló que son básicamente sobre la contabilidad, la correspondencia de López y otros temas. Señaló que es “imprescindible” la devolución de estos documentos. “Creo que el Paraguay se tiene que poner muy firme en que Itamaraty devuelva todo lo que, en su momento, robó el imperio”, dijo.

Pigna también afirmó, sin ninguna duda, que Paraguay “tendría todo el derecho” de reclamar el territorio de Formosa, que se anexó a la Argentina tras la Guerra de la Triple Alianza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...