Puesta teatral en compromiso con la memoria del país

“Desmemorias contra el olvido y el silencio” es la puesta teatral itinerante en homenaje a las víctimas de la dictadura stronista, que se realizará hoy a las 19:30.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NYIF33LQ5JEXTMEBDV56RCGG4Q.jpg

Cargando...

Partirá desde la Plaza de la Democracia e irá hasta el Museo del ex Departamento de Investigaciones, y recordará la gesta libertaria del 2 y 3 de febrero de 1989.

A fin de construir la memoria colectiva sobre los hechos ocurridos en nuestro país entre 1954 y 1989, durante la dictadura de Stroessner, mañana se realizará la puesta teatral itinerante “Desmemorias contra el olvido y el silencio”, con la dirección de Moncho Azuaga y la realización de Carlos Cáceres.

“Nuestra actividad central se enmarca en una representación teatral que consiste en el desfile de Stroessner, Videla y Pinochet. Empezamos en la Plaza de la Democracia, bajamos hasta Palma, luego hasta Chile. Frente al Museo del ex Departamento de Investigaciones desarrollamos una intervención teatral, a nuestro estilo de contar la historia de lo que sufrieron y lo que pasaron las víctimas y los desaparecidos. Actuará también Pachín Centurión”, comentó Cáceres. Destacó que habrá más de 30 artistas entre actores, músicos y bailarines, y que el vestuario fue realizado especialmente por Rolando Rasmussen.

“Personalmente, no me tocó vivir la época, pero encarnar un papel así siempre es muy emocionante, ya que el ser partícipe de algo tan importante de nuestra historia nos hace crecer, nos da una conciencia como paraguayos, nos hace mejores personas y nos motiva a seguir luchando. Somos la voz de aquellos que fueron callados; ellos van a poder seguir hablando a través de nosotros”, comentó a su vez Ana Benítez, una de las actrices, quien instó a los jóvenes a que se eduquen y lean más para conocer y no dejarse llevar por lo que la gente dice.

“La idea final es la de educar a la gente para que vaya reteniendo en su memoria lo sucedido, aquel que ya se olvidó que vuelva a recordar, a aquellos jóvenes que nunca vieron lo que ocurrió, y educar para que no haya desmemoriados”, indicó Bernardo Insaurralde, de la Asociación de Investigadores de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales.

A su turno, Carlos Ortellado, de la Mesa Nacional por los Derechos Humanos del Paraguay, dijo que tienen la idea de llevar esta puesta al interior del país. “Sabemos que la represión le alcanzó a todo el país, y la mejor forma de luchar contra la impunidad es recordando. Nuestra idea es trabajar por un país mejor, y que esto le llegue a más gente”, dijo Ortellado, quien es además hijo de víctimas de la dictadura.

Nunila Villalba, otra hija de víctimas, reflexionó que esta actividad es oportuna para que muchos jóvenes vean lo que pasó. “Una cosa es ver que estén representando y otra cosa es lo que se cuenta, y que casi ni se cuenta. Ese es nuestro problema; todo es muy desolado, más todavía para este tiempo. Con este gobierno estamos muy mal como víctimas”, dijo.

Al terminar la representación teatral tendrá lugar un acto con la participación de diferentes organizaciones, autoridades, con la actuación del grupo Los Corales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...