Reclaman apoyo al sector audiovisual

La Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (Oprap) manifestó ayer, en conferencia de prensa, su preocupación por el retraso en los pagos de la cuota del programa Ibermedia, lo que impide el avance de varias producciones nacionales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TWKMC2KHG5AFLPTO7UVVGL2YKQ.jpg

Cargando...

Unos 150.000 dólares son los solicitados por el gremio audiovisual a las autoridades para el pago de la cuota del programa Ibermedia. Según explicó Osvaldo Ortiz Faiman, presidente de la Oprap, el año pasado solo se pagaron unos 30.000 dólares de los 100.000 que deben desembolsarse anualmente.

Según explicó, desde el 2011 venían trabajando con la Itaipú Binacional en la creación de un fondo para el cine nacional, cuando la entidad estaba a cargo de Gustavo Codas. Detalló que con el cambio de gobierno, las gestiones quedaron paralizadas.

“La Secretaría Nacional de Cultura tampoco inserta el programa Ibermedia en su presupuesto, cosa que nosotros también pedimos el año pasado una reprogramación y este año la vamos a volver a pedir”, acotó.

Agregó que el plazo de presentación de proyectos vence el próximo 30 de abril y que el problema radica en que, debido al retraso en los pagos, las producciones adjudicadas ya el año pasado no pueden recibir el apoyo correspondiente.

Las producciones en riesgo son “Ejercicios de memoria”, de Paz Encina; “Dulcinea”, de Renate Costa; “Desardormillador”, de Dea Pompa Frizza; y “El señor de la noche”, de Joaquín Serrano; en la categoría de desarrollo.

También fueron adjudicados, en modo de coproducción mayoritaria, “Mangoré”, de Luis Vera, con producción de Leo Rubín; y “La última tierra”, de Pablo Lamar, con producción de Gabriela Sabaté.

Según detallaron, estos dos últimos son los más afectados por la deuda, ya que tienen compromisos asumidos con otros fondos.

Encina subrayó además que para que nuevos proyectos puedan presentarse a esta convocatoria, es indispensable pagar el 100% de la deuda. “Nos están tirando migajas que no nos alcanzan”, lamentó la cineasta.

Igualmente, destacaron que con este programa del que participan 19 países, Paraguay en contrapartida recibirá hasta 300.000 dólares de subsidios por año.

La realizadora Renate Costa, que esta semana presentó su cortometraje “Resistente” en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici), señaló la necesidad de contar con más respaldo estatal.

“Con un esfuerzo particular muy grande estamos desarrollando todo lo que podemos, al máximo de nuestras fuerzas, pero necesitamos un poco de apoyo del Estado”, dijo.

También señaló que su proyecto adjudicado por Ibermedia consistirá en una continuación de “Resistente”, a partir de las cartas que dejó el protagonista del cortometraje. Sin embargo, debido a la deuda, el mismo está paralizado.

Esteban Aranda, asesor jurídico de la Secretaría Nacional de Cultura, afirmó que debido a supuestas irregularidades ocurridas en la administración anterior, no pueden realizar un nuevo convenio con Itaipú, para el pago de esta deuda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...