Simbiosis entre arpa y piano

Luego de seis años, el pianista costarricense Manuel Obregón volverá a ofrecer un concierto en nuestro país. Será esta noche, junto con la arpista Norma Ortega, en el Teatro Municipal, a partir de las 21:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ELANSXI6QFEP5IABYTX3ZI5I3A.jpg

Cargando...

Obregón fue Ministro de Cultura de su país, de 2010 a 2014. “Fue na experiencia de gran sacrificio, por el lado artístico, pero todo un aprendizaje para conocer el país desde otra perspectiva, y poder generar cosas diferentes. Tuve la suerte de estar acompañado de grandes gestores culturales. Particularmente, creo que hay que meterse al ruedo, porque la política está en nuestro quehacer diario”, nos dijo el pianista en una entrevista.

En esta ocasión, actuará con la arpista Norma Ortega, a quien conoció en 2008. “Compré dos arpas de su padre, Armando Ortega, un gran luthier, y tomaba clases con Norma a través de Skype. No fui un buen alumno, pero surgió este concierto. Admiro el arpa y al padre de Norma que fue un gran luthier (hoy ya fallecido). El piano contiene un arpa dentro y me atrae la antigua relación que hay entre ambos instrumentos. Además, entre el repertorio de Norma y el mío hay algunas similitudes”, manifestó,

Norma Ortega actuará acompañada de la bajista Paula Rodríguez y el percusionista Javier Palma. También tocarán algunas piezas juntos con Obregón.

Ortega actualmente está investigando sobre mujeres arpistas, no solo intérpretes sino también compositores. Ella tiene un estilo muy particular de interpretación. “Dos cosas hicieron que desarrollara este estilo. Uno es que viví muy de cerca la técnica de interpretación del arpa clásica y, segundo, es haber desarrollado obras para danza contemporánea, gracias a una solicitud de Alejandra Díaz. Es así que compongo imaginándome al bailarín contemporáneo”, manifestó.

“Norma es muy humilde en cuanto a su obra. Tiene una magia increíble. El vínculo que existe entre nuestras obras es que buscamos una conexión con la naturaleza, además de basarnos en los ritmos tradicionales de nuestros respectivos países”, agregó Obregón.

En un momento del concierto, Obregón tocará con algunos integrantes de la Orquesta del Río Infinito, la agrupación que formó con músicos de varios países. Así, actuarán los arpistas Blas Flor, Carmen Monges y Nando Ortega, además del cellista Santiago Olmedo.

No faltarán hoy obras de Agustín Barrios, que había grabado hace varios años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...