Una fiesta musical a capela

Con éxito se llevó a cabo la quinta edición del festival “Asunción a Voces” los días viernes y sábado pasados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EKN47ZFOQNAOLNRFQKQJSADH2M.jpg

Cargando...

Este evento reunió en el teatro del Centro Paraguayo Japonés a grupos vocales y solistas internacionales que deleitaron con sus propuestas, junto a los anfitriones de Cantarte.

La quinta edición del Festival Asunción a Voces tuvo su apertura el viernes con el elenco de chicos de la escuela de musicales de Bettina Taborda, quienes con canto y baile dieron a conocer el himno del evento.

Desde Uruguay, el cuarteto de voces femeninas María Dolores fue la primera participación internacional. Las chicas gustaron a la platea con arreglos muy jugados de temas de Vinicius de Moraes, Charly García, Fito Páez, The Beatles, Carlos Gardel y otros.

Seguidamente, los brasileños de Seis Canta fueron ovacionados, ya que fue impactante su presentación donde, además de usar sus voces, también se encargaron de marcar el ritmo percutiendo con sus manos y en un momento hasta hicieron una coreografía con palos. Versátiles y con mucha fuerza, cantaron desde samba hasta rap, con voces muy afinadas y perfectamente ensambladas. Con extendidos aplausos, la platea despidió a este conjunto.

Fue luego toda una sensación el alemán Tobías Hug, quien con mucho carisma demostró cómo crear música con el recurso vocal del beatbox y una estación de loop, una máquina con la que uno puede grabarse en diferentes canales, hasta mezclar y crear nueva música.

Hug sorprendió también con su habilidad de imitar sonidos de instrumentos como trompeta y contrabajo, de forma casi exacta. Además, hizo participar mucho al público pidiendo que canten al igual que él. Cosechó así largos aplausos como también muchas risas.

Los paraguayos de Cantarte también se hicieron presentes. Después de sortear inconvenientes con los micrófonos, entregaron “La cartera”, “Chili con carne” y un enérgico popurrí del grupo ABBA.

En la noche del sábado fue el turno del grupo BeBossa, que desde Brasil trajo un repertorio alegre de música popular brasileña. Participó también Vocal Pirca, de Argentina, que conquistó a todos con un gran arreglo vocal de “Recuerdos de Ypacaraí”, y repertorio del folclore latinoamericano.

Asunción a Voces fue una experiencia que además dio la oportunidad de aprender, pues se desarrollaron talleres con docentes internacionales, y en las dos noches de festival el público pudo deleitarse con la variada y atractiva propuesta de usar solo a la voz tanto para marcar el ritmo como para cantar diferentes melodías.

victoria.martinez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...