El CAP recuerda a los planetas enanos

El Club de Astrofísica del Paraguay (CAP) y el Benjamin Franklin Science Corner realizaron una charla sobre la “Misión Dawn: explorando nuevos mundos”, donde se habló sobre la expedición que visitó el asteroide Vesta y ahora se encuentra orbitando el planeta enano Ceres.

La ponencia, que estuvo a cargo de Jorge Maidana, miembro del CAP y universitario de la Facultad Politécnica de la UNA, versó sobre la misión que se encuentra estudiando por primera vez a los planetas enanos y cuerpos menores, y que arrojan ya varios resultados a nivel científico.

Este año la misión Nuevos Horizontes llegará al planeta enano Plutón, luego de un viaje de 9 años, completando lo que se tenía como 9° planeta del Sistema Solar. Sin embargo, la sonda llega en momentos en que este objeto celeste lejano fue degradado de categoría por la Unión Astronómica Internacional, ya en el 2006.

En el mismo sentido, Dawn, un proyecto de bajo coste de la NASA, exploró Vesta, el segundo cuerpo más grande del cinturón de asteroides, que se encuentra entre Marte y Júpiter y que mide unos 530 km de diámetro.

Maidana resaltó que uno de los grandes descubrimientos, que en realidad se trata de una confirmación, es que el 5% de los meteoritos que hay en nuestro planeta provienen de Vesta. A la vez, el astrónomo aficionado comentó que este protoplaneta perdió alrededor del 1% de su masa en un impacto ocurrido hace al menos unos mil millones de años.

El charlista destacó también los logros de ingeniería que se tuvieron con la sonda espacial, que arrojará más resultados en los próximos meses sobre Ceres.

La charla se enmarca dentro del Ciclo de Coloquios Científicos que viene organizando el CAP.