Cuatro sudamericanos entre los 16 mejores

Colombia avanzó a octavos de final tras superar ayer por 1-0 a Senegal, primer eliminado del Mundial de Rusia por aplicación del “Fair Play”. De esta manera, cuatro de los cinco sudamericanos (Uruguay, Argentina, Brasil y Colombia) están clasificados entre los 16 mejores de esta Copa Mundo. Representa el 80%, el mejor promedio entre las cinco Confederaciones. Perú fue el único que no avanzó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ICOCEVVPEVAURIR2LN6SMAHQSU.jpg

Cargando...

La clasificación de Colombia fue con la ayuda del VAR y un certero cabezazo de Yerry Mina para vencer 1-0 a Senegal, un resultado que la dejó ganadora del Grupo H. El segundo lugar fue para Japón, que pese a caer 1-0 ante Polonia, se convirtió en la primera selección beneficiada con la definición del Fair Play (Juego Limpio) en la historia de los Mundiales.

El defensor central Yerry Mina, del FC Barcelona y como lo hiciera ante Polonia, se vistió de héroe al anotar de cabeza a los 74 minutos, un gol que sentenció la eliminación de los leones africanos. Colombia terminó en la punta de la llave con 6 unidades y el martes se enfrentará en Moscú en los octavos contra Inglaterra, segunda del Grupo G tras perder 1-0 ante Bélgica.

“Estoy muy preocupado por James, es muy duro para el equipo esta situación”, dijo el seleccionador de Colombia, José Pekerman, al referirse a la lesión de la estrella de los cafeteros. “Él se entrenó bien hasta el día de ayer, estaba en las condiciones ideales y no hubo algún indicio que indicara que podría sufrir una lesión. Esperamos que sean buenas las noticias después de la revisión, cuando sabremos lo que pasó” , remarcó.

Japón y Senegal igualaron en puntos (4) y diferencia de goles, por lo que la clasificación se definió por la regla del Fair Play, sistema que favoreció a los asiáticos por tener dos tarjetas amarillas menos que los africanos.

Japón, que se medía con Polonia en Volgogrado, cayó 1-0, pero se quedó con el segundo cupo de la llave, empatado en 4 puntos con Senegal e igual diferencia de goles (0), por lo que la clasificación se definió por la regla del Fair Play. El criterio de menos cartulinas amarillas (4 contra 6) decidió su permanencia en Rusia.

Salvado gracias al VAR

Como previeron Pekerman y Cisse, los 90 minutos se disputaron en medio de un clima de tensión evidente por lo que estaba en juego, con cada pelota disputándose con el alma. En medio de esa atmósfera de nervios, Colombia fue la que avisó primero con un tiro libre de Juan Fernando Quintero a los 12 minutos que el golero Khadim Ndiaye desvió al tiro de esquina. 

Pero Senegal no se quedó atrás y respondió con una internada de Sadio Mané en el área grande, pero el crack del Liverpool cayó ante el corte deslizante de Dávinson Sánchez cuando intentaba taponarle el remate. El árbitro serbio Milorad Mazic sancionó la acción como pena máxima, a los 16 minutos, pero la protesta de los colombianos obligó al central a revisar la jugada con el videoarbitraje. ¿Resultado? No hubo penal: primero fue el contacto del zaguero de los ‘Spurs’ con la pelota y luego la caída de Mané ante la barrida del central. Colombia respiraba aliviada.

Grupo H. 3ª fecha. Estadio: Samara. Asistencia: 41.970. Árbitro: Milorad Mazic (Serbia). Gol: 74’ Yerry Mina (C). Amonestados: 45’ Mojica (C), 51’ Niang (S). Los equipos: 

Senegal: Khadim N’Diaye; Lamine Gassama, Salif Sané, Kalidou Koulibaly y Youssouf Sabaly (74’ Moussa Wague); Ismaïla Sarr, Cheikhou Kouyate (cap.), Idrissa Gana Gueye y Keita Baldé (80’ Moussa Konate); Sadio Mané y Mbaye Niang (86’ Diafra Sakho). DT: Aliou Cissé.

Colombia: David Ospina; Santiago Arias, Davinson Sánchez, Yerry Mina y Johan Mojica; Juan Cuadrado, Mateus Uribe (83’ Jefferson Lerma), Juan Quintero, Carlos Sánchez y James Rodríguez (31’ Luis Muriel); Radamel Falcao (cap) (89’ Miguel Borja). DT: José Pekerman.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...