El único hexacampeonato

El 6 de enero de 1984, Olimpia logró el título del campeonato 1983 y llegó a su sexta corona al hilo, cerrando así el mejor ciclo a nivel local de su historia. Aquella consagración franjeada es hasta hoy el único hexacampeonato registrado en la foja del fútbol paraguayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3GR76Q6AQNCDZHU2YLIVRME3UU.jpg

Cargando...

Olimpia obtuvo el héxacampeonato tras superar en una serie de triple desempate a Libertad y Luqueño.

Ante la nueva salida de Luis Cubilla, fue contratado en el mes de enero Salvador Breglia, y esta fue la noticia más resaltante en ese momento. Breglia estaba muy identificado con Cerro Porteño, pues fue jugador del equipo azulgrana por 17 años en forma continuada y tener una continuidad en el club en su faceta de director técnico. No duró mucho Breglia, ya que fue cambiado luego de la 4ª fecha, tras perder 2-1 contra Nacional. Para suplantar a Breglia fue contratado Sergio Markarián, quien de esa manera hizo su aparición en el balompié paraguayo.

En el campeonato, al culminar la liguilla final quedaron igualados en puntos Olimpia, Libertad y Luqueño. Luego de jugarse dos triangulares definitorios de desempate, se llegó al último partido entre Olimpia y Luqueño, disputado el viernes 6 de enero de 1984.

El Decano derrotó a los auriazules por 2-0, para festejar el único hexacampeonato alcanzado localmente.

El plantel lo integraron: Éver Almeida, Jorge Fossati, Alicio Solalinde, Vicente Escalante, Anastacio Caballero, Rogelio Delgado, Julio Salvia, Roberto Kraussemann, Pedro Benítez, César Rodríguez, Hugo Talavera, Carlos Kiese, Gustavo Benítez, Jorge Guasch, Rafael Bobadilla, Fidel Miño, Gilberto Kennedy, Juan Jacquet, Ovidio Segovia, Osvaldo Aquino, Eduardo Ortiz, Osvaldo Pangrazio, Adriano Samaniego, Roberto Bogado, Claudelino Dávalos, Jorge Ferreira, Ramón Bastos, Hugo Elizeche y José Emilio Gaona.

En La Paz se ganó una vez

1973: El domingo 2 de setiembre la selección paraguaya consiguió el único triunfo hasta el momento sobre Bolivia, en la altura de La Paz, en partidos clasificatorios de un Mundial. El combinado paraguayo luego de realizar por tres semanas el proceso de aclimatación a la altiplanicie en ciudades de Arequipa y Cuzco de Perú, derrotó a su anfitriona por 2-1, iniciando el fallido camino rumbo a Alemania 74.

Si bien en aquella oportunidad no se logró el objetivo final de estar presente en el Mundial teutón (lo consiguió Argentina, el tercer integrante del grupo), la primera experiencia de adaptación a la altura fue favorable consiguiendo la Albirroja un memorable éxito.

El equipo que fue dirigido por el uruguayo Washinton Echamendi formó así: Alcides Báez; Pedro Molinas, Alcides Sosa, César Ortiz Aquino y Anastasio Rafael Cobo; Juvencio Osorio, Carlos Jara Saguier y Crispín Rafael Verza; Adalberto Escobar, Carlos Diarte (Lorenzo Espinoza) y Lorenzo Jiménez (Jorge Insfrán). Los goles anotaron Adalberto Escobar y Jorge Insfrán. 

Subcampeón Mundial

1976. En agosto del 76, Paraguay consiguió el mayor logro deportivo a nivel de estudios universitarios al alcanzar en Montevideo el subcampeonato Mundial de Fútbol Universitario. 

La competencia ecuménica, entre 16 países de todo el mundo, era la quinta organizada por la Federación Internacional de Sport Universitario (FISU). Se realizó en distintas ciudades de Uruguay, como Montevideo, Rivera, Maldonado y Paisandú, entre el 31 de julio y el 14 de agosto del 76. Nuestra selección concurrió como invitada, gracias a la deserción de un país europeo. Luego de superar a Irán, España, Bélgica, Uruguay y Francia, en semifinales, cayó contra Corea del Sur, 2-1, en polémica final, al retirarse el equipo paraguayo.

Cinco goles en clásico

1971: Gracias a su implacable pasta goleadora, el delantero de Olimpia Arístides del Puerto fue protagonista a principios de los 70 de un acontecimiento trascendental que marcó a fuego nuestro fútbol. El miércoles 20 de enero de 1971, anotó cinco tantos a favor de Olimpia, en un clásico entre los franjeados y Cerro Porteño, por la Copa ABC Color. Si bien no fue un partido oficial, esa marca de goles se constituye hasta la fecha en récord insuperable para los partidos entre los tradicionales rivales del balompié paraguayo.

El encuentro se disputó en el entonces estadio de “La Liga” y Olimpia ganó, 5-3, ante 15.321 pagantes, que dejaron en taquilla la suma de 1.317.000 guaraníes.

Regreso de Luqueño a Primera

1969: La tarde del domingo 13 de abril, Sportivo Luqueño volvía a Primera División luego de militar por cinco temporadas (1964-1968) en la división de Ascenso. En su reaparición cayó frente a Olimpia, por 3-1, en Para Uno. Desde entonces los auriazules suman casi cinco décadas ininterrumpidas en la máxima categoría. Luqueño, a su vuelta al círculo privilegiado, en la inolvidable temporada del 69, realizó una estupenda campaña, ganando a Guaraní (campeón ese año), a Olimpia (subcampeón) y Nacional, y empató con Cerro y Libertad, finalizando en el meritorio cuarto lugar. El equipo fue dirigido por “El Gran Capitán” Aurelio González y tuvo muy buenas presentaciones, como cuando superaron al Legendario, 1-0, con tanto de Luis Doldán, cuando se rompió el récord de Raimundo Aguilera.

Rubio Ñu, a una Copa, pero...

1970: A fines del 70, Rubio Ñu se constituyó en el primer club “chico” en clasificar a un torneo internacional organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol. Terminó primero en el cuadrangular clasificatorio para la Recopa Sudamericana, que se jugaría en 1971. Sin embargo una protesta ganada por Olimpia, apañada por los dirigentes de la entonces Liga Paraguaya de Fútbol (LPF), que reclamó el punto perdido en el empate (2-2) contra los ñuenses, dejó a la entidad de Santísima Trinidad sin una Copa Internacional.

En el cuadrangular que jugaron los equipo ubicados del tercer al sexto lugar (se excluyeron al campeón y subcampeón, que jugarían la Libertadores), los ñuenses ganaron a Libertad, 1-0 y empataron contra Olimpia (2-2) y River Plate (0-0).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...