Para entrenar con honores

Días atrás, José Enmanuel Lobo Martínez (26) obtuvo el título del Curso Internacional de Entrenadores (Natación), de la Universidad de Leipzig, Alemania, donde se recibió con honores. Tras el regreso a su casa sajona, ya entrena a planteles del club y proyecta planes a largo plazo para la natación nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EPYUYREK2ZBOBHI5SFY6CMGNV4.jpg

Cargando...

Cinco meses de clases teóricas y prácticas le brindaron conocimientos sobre técnicas de entrenamiento, planificación, entrenamiento de condición (principiante, intermedio, avanzado, escuela, entre otros).

Ya retirado de las altas competencias como nadador (cerró su carrera en los Juegos Odesur de Chile el año pasado), desde su retorno entrena con el plantel B e infantiles del Sajonia y cuenta que su principal motor para formarse como entrenador es “darles las herramientas que yo nunca tuve. Siempre me enseñaron bien, pero siempre se puede enseñar mejor, y eso es lo que trato de hacer con mis chicos. Que cuando lleguen a mi edad, ellos sean mejores de lo que yo pude llegar a ser, o incluso que Renato (Prono), ‘Benji’ (Hockin). Es un camino muy largo, cuya magnitud de planteamiento, de 15 a 20 años, mucha gente no ve”.

“Vamos a reestructurar lo que es la natación acá (Sajonia). Aprendí allá que estamos trabajando bien en toda la parte de enseñanza de escuela, pero traje ciertas ideas que, por suerte, me dieron la oportunidad de experimentar”, manifestó Lobo, quien en marzo asumirá el cargo de coordinador del Departamento de Natación.

En su mira figura la proyección de atletas a los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2020 y los que vendrán después.

La principal novedad que percibió desde la última vez que estuvo en Paraguay, cuenta, es el Centro Acuático Nacional, que abre oportunidades internacionales y de desarrollo de atletas. “Para mí era un sueño que esperaba desde que tengo memoria. Me fui a ver y es una pileta de Primer Mundo, faltan cierto detalles pero de estadio, la pileta es exactamente igual a cualquier pileta que teníamos en Alemania”. Continuó: “Tener una infraestructura así te abre ciertas puertas que antes teníamos cerradas, podemos realizar sudamericanos”.

Sobre el aporte del CAN a los atletas en formación y en general dijo: “Nosotros (Sajonia) que tenemos una infraestructura bien hecha podemos trabajar incluso mejor ahora, partiendo el equipo (principiantes y de alto rendimiento”.

El medallista sudamericano y bolivariano expresó su agradecimiento a “la Federación Paraguaya, al presidente Juan Carlos Orihuela, por el apoyo para poder ir hasta allá, así como al Club Deportivo de Puerto Sajonia, con el presiente Juan Carlos Prono y la presidente de natación, Estela Torres, que me dieron todo su apoyo y el visto bueno”, y ansió que “mi experiencia pueda llegar a servir a los chicos de hoy en día”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...