Paraguay enfrentará a Brasil, Ecuador y Venezuela

LA PLATA, Argentina (Enviado especial).

Cargando...

Un grupo -el B- que puede definirse como accesible, con Brasil, Ecuador y Venezuela, le ha deparado a Paraguay el sorteo del calendario de la Copa América Argentina 2011, que se realizó en la tarde de ayer en el majestuoso Teatro Argentino de esta ciudad. El debut de la Albirroja será el domingo 3 de julio ante Ecuador, en Santa Fe. El torneo arrancará dos días antes con el partido Argentina-Bolivia, perteneciente al Grupo A, en el estadio Unico de La Plata.Teóricamente, la selección paraguaya no tendría mayores inconvenientes para superar la primera fase de la Copa América 2011, ya que pugnará, descartando a Brasil, con dos rivales aparentemente accesibles por una de las dos plazas del Grupo B a cuartos de final.   

Para esto será determinante el primer partido,  ante Ecuador, el domingo 3 de julio, en Santa Fe.   

El sábado 9 de julio Paraguay se medirá con Brasil en Córdoba, y  cerrará su participación en la primera fase enfrentando a Venezuela, el miércoles 13 de julio, en Salta.   

El DT Gerardo Martino confesó que encarara el torneo con lo mejor que tiene y con la intención de ganarlo. En el pensamiento del "Tata" no están solo las eliminatorias para el Mundial 2014, sino  confirmar en esta Copa América  lo bueno que se hizo en Sudáfrica 2010.   

De los tres rivales, dos están en proceso de renovación tras las ultimas Eliminatoria y el Mundial. Brasil está recuperando su buen nivel de la mano del técnico Mano Menezes, quien sustituyó a Dunga y no participó ayer del sorteo. A Ecuador lo entrena ahora el colombiano Reinaldo Rueda, mientras que Venezuela sigue con Cesar Farías, el joven DT que hizo una buena Eliminatoria a pesar de no haber clasificado al Mundial.   

El Dr. Nicolás Leoz abrió la ceremonia destacando que la primera Copa América se había realizado  en la Argentina en 1916. El sorteo fue dirigido por Eduardo Deluca, secretario general de la Conmebol. Los grupos quedaron  así: Grupo A: Argentina, Colombia, Japón, Bolivia. Grupo B: Brasil, Paraguay, Ecuador, Venezuela. Grupo C: Uruguay, Chile, México, Perú.   

El partido inaugural será el viernes 1 de julio en el Estadio Unico de La Plata entre Argentina y Bolivia. La final será el domingo 24 de julio en el estadio de River Plate de Buenos Aires.  
   
A  cuartos de final avanzaran los dos mejores de cada grupo más los dos mejores terceros. Los cuartos comienzan el  16 de julio, las semis el  19.  El partido por el 3er. puesto se juega el  23.

EL GRUPO B
  
Según Martino, "es parejo"

El seleccionador albirrojo Gerardo Martino considera que a Paraguay le tocó "un grupo parejo, con selecciones que se están preparando bien a pesar de no haber ido al Mundial (Ecuador y Venezuela), y Brasil".   

"Tata" respondió "seguramente que sí", cuando le preguntaron si Brasil era el rival más fuerte del Grupo B, mientras que a la pregunta de qué temía de Brasil dijo: "Nada. Para mí esto es fútbol, no merece ningún tipo de comparación. Si fuera otra cosa, una guerra, ahí  sí. Pero es fútbol, un juego nada más". Sin embargo, luego admitió que de Brasil le preocupa todo, "el nuevo, el viejo, cualquiera, pero el recambio es bueno, los chicos jóvenes también".

El DT no quiso colocar a su equipo como favorito para pasar el grupo. "Esto dependerá de ustedes (periodistas).  Nosotros nos dedicamos a trabajar y ojalá nos vaya bien".   

Tata es consciente de encarar la Copa América con lo  mejor que tiene. "Vamos a llegar bien, porque hay muchos amistosos, seguramente vamos a tener a todos los jugadores".   

Martino  considera que Paraguay está obligado a hacer una buena Copa América.  "Es nuestra obligación, porque si uno descansa por haber hecho un buen Mundial, entonces es hora de dejar el trabajo. Creo que esto nos compromete más".

Napout: "No hay favoritos"

Según el titular de la Asociación Paraguaya, Juan Angel Napout, no se puede afirmar que Brasil y Paraguay son los favoritos del Grupo B. "Hay que jugar, no hay favoritos, eso lo dejo a los periodistas. Los rivales son todos fuertes en el fútbol". Napout también sostiene que no se debe tomar la Copa América como una prueba para las Eliminatorias. "La Copa América y las eliminatorias no están vinculadas. Se han dado casos en que el  que gana la copa América no clasifica para el Mundial".

PENSANDO EN LA PLATA

La base de la Albirroja en la Copa América de la Argentina será la ciudad de Córdoba, desde la que viajará a Santa Fe (342 kilómetros) y Salta (828) para los otros partidos de su grupo

---

Un total de 26 partidos se disputarán,  que serán distribuidos en las siguientes sedes: La Plata 6 partidos; Córdoba 4; Sante Fe 4; Mendoza 4; San Juan 3; Salta 2; Jujuy 2, Capital Federal 1 (la final).   

---

"No es argentino, digo no es paraguayo", respondió "Tata" Martino a un colega que le insistió si convocaría a Fabbro para la Copa América.

---

Un senador local de apellido Carlotto aprovechó la euforia del sorteo de la Copa América para proponer el nombre de Néstor Kirchner para el estadio Unico de La Plata, en honor al ex presidente argentino fallecido recientemente.   

---

Hace poco también Julio Grondona, presidente de la AFA, propuso que el próximo torneo Clausura lleve la denominación de  Kirchner. En  reunión del comité ejecutivo fue aceptado por unanimidad.

---

El maestro de ceremonia fue el ex arquero Sergio Goycochea, que se enorgulleció de haber conquistado el trofeo en dos ocasiones (Chile 1991 y Ecuador 1993).

 ---

Entre los espectáculos se destacó la presentación de los doce países participantes, con sus respectivas danzas típicas. A Paraguay le representó la Galopera, que fue muy bien interpretada por la cantante argentina Julia Zenko.

---

También hubo aplausos cuando el cantante local Jairo interpretó el tema América, de Nino Bravo.

---

El presidente de la Federación mexicana de futbol confirmo aquí que su selección estará representada en la Copa América con el equipo de la Sub 23, ya que la de mayores tiene compromisos asumidos en esas fechas en la Copa de Oro, el torneo de selecciones de la Concacaf, a la que pertenece México.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...