A favor de pedido de Paraguay en juicio contra la Itaipú e Ibama

El ministro Marco Aurelio García, del Supremo Tribunal Federal (STF) del Brasil, se pronunció a favor de que Paraguay tome participación de la acción judicial planteada en su momento en el lado brasileño contra la Itaipú Binacional y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) por supuestos daños ambientales causados por la usina hidroeléctrica construida sobre el río Paraná.

Cargando...

Según el informe, que fue divulgado en el vecino país por la Asesoría de Prensa del STF, García también ordenó la citación fiscal de Paraguay en relación con todos los actos procesales de la acción.

De esta manera, el despacho del ministro atiende una solicitud que fue presentada por el Gobierno paraguayo, que alegó tener el legítimo derecho para actuar en el proceso impulsado por el Ministerio Público Federal contra la binacional e Ibama.

En su decisión, el ministro recordó que Paraguay ya fue admitido en su momento como asistente fácil de Itaipú por el juez federal de Primera Umuarama - Sección Judicial de Paraná, tal como se estipula en el artículo 50 del Código de Procedimiento Civil.

También hizo hincapié en que la Unión había pedido su admisión como asistente en el proceso muy simple, que fue concedida en mayo de 2012.

Marco Aurelio explicó que la decisión del Tribunal Supremo Federal fue en la queja 2937, en la que se pronunció a favor del pleno reconocimiento de la jurisdicción del tribunal para juzgar, originariamente, una controversia entre un Estado extranjero u organismo internacional y la Unión (artículo 102, inciso I, literal “e”, la Constitución Federal).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...