Abogados de Cartes impugnan su propio título

El propio equipo jurídico de Horacio Cartes impugnó el título de 35.000 hectáreas ubicadas en el Chaco a nombre de Ganadera Chajhá SA, del Presidente de la República. En una nueva demanda de un particular contra esta empresa, los abogados tacharon de nulo el documento de propiedad del litigante, que tiene la misma raíz que las tierras de Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y4UFO62KIZHF5GMIZNU5HLVLUM.jpg

Cargando...

La empresa Ganadera Chajhá explota hace siete años una extensa superficie chaqueña con raíz ilegítima, de acuerdo con documentos oficiales del Servicio Nacional de Catastro y otras instituciones. Se trata de unas 35.000 hectáreas en el distrito de Filadelfia, departamento de Boquerón, identificadas como Finca Nº 19.928, Padrón Nº 3.674 (hoy matrícula Q05-38).

Precisamente, debido a esa dudosa procedencia de las tierras, la empresa del Presidente enfrenta hoy dos juicios relacionados con la tenencia de las mismas.

Uno de los procesos judiciales empezó el señor Horst Neufeld en 2012, en busca de la reivindicación del inmueble; el otro es promovido por Aníbal José Mocchi, que solicita la “servidumbre de paso”, es decir, apertura de un camino que facilite el acceso a un sitio en particular, en este caso, que lo lleve hasta su supuesta propiedad de 15.000 hectáreas, identificadas como Finca N° 20.544, Padrón N° 3.753 (que proviene del Padrón N° 3.674 de Cartes).

Nos centraremos en el segundo caso, pues en ese litigio, los abogados del Presidente de la República utilizaron argumentos que podrían usarse contra ellos mismos en el otro juicio o en cualquier proceso en el que se investigue la procedencia de las tierras a nombre de Chajhá.

Según se lee en la foja 70 del expediente caratulado “Aníbal José Mocchi c/Ganadera Chajhá s/servidumbre de paso” al que accedió nuestro diario, los abogados Juan Pablo Palacios Velázquez y Raúl Prono Toñánez realizaron la contestación a esa demanda en representación de la firma de Cartes.

Entre varios argumentos esgrimidos, los letrados mencionan que ellos pudieron constatar “que el título de propiedad adjuntado por Mocchi padecía de un problema de superposición registral” y que él sólo intenta “revalidar” ese documento.

También señalan en la foja 73 que “el señor Mocchi ha disputado el título de terceros que se encontraban en el predio físico donde se asienta su título y ha perdido en todas las instancias”.

Título “carece de valor”

“En estas condiciones, solo resta concluir que el título del señor Mocchi carece de valor”, aseveran los representantes legales del Presidente de la República (ver facsímil).

Lo curioso del caso es que el título del citado demandante tiene el mismo origen que el de las tierras de la Ganadera Chajhá, ya que la finca madre había sido creada con el registro de 50.000 hectáreas chaqueñas (hoy 35.000 a nombre de Cartes y 15.000, de Mocchi).

En síntesis, Chajhá tacha como nulo su propio título de propiedad y deja constancia en un documento público, que bien puede ser utilizado en su contra por quienes reivindican las tierras que hoy ocupa la empresa de forma ilegítima.

Se esconden de ABC Color

El equipo jurídico de Horacio Cartes sigue sin acceder a una entrevista con ABC.

Por ese motivo, hasta hoy no tenemos respuesta sobre la denuncia de 1988 ante la Corte Suprema de Justicia, que en esa época ya hablaba de falsificación de títulos sobre las tierras que hoy posee Ganadera Chajhá.

Tampoco responden sobre el informe oficial de Catastro de 2008, que revela el origen ilegítimo de las tierras de Cartes como las de Mocchi. Ayer, intentamos un contacto telefónico, pero no contestaron nuestro llamado, ni el mensaje en el que le preguntábamos cómo explican que ellos mismos impugnen su propio título.

gbenitez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...