Aché expulsarán hoy a carperos si el Gobierno no hace su trabajo

El líder de la comunidad indígena “Kuetuwy”, Martín Achepuragi, advirtió anoche que hoy, sí o sí, expulsarán por la fuerza a los 300 carperos que invadieron la propiedad hace cuatro meses. Los nativos recibieron “refuerzos” desde otros departamentos y ya suman unos 600. Aseguran que ya no van a negociar y que defenderán el lugar hasta con la vida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WVWP2FCLHFCQ7FKD557KLW5H3Q.jpg

Cargando...

Dijo también que el consejo de ancianos ya decidió que defenderán, hasta con sus vidas, de ser necesario, la comunidad indígena y que no les temen a las armas que pudieran emplear los invasores ni el contingente policial que resguardará la zona.
Refuerzos

Ayer de tarde arribó a la comunidad un primer grupo de unos 100 “flecheros” indígenas de la misma parcialidad, pero de la comunidad Chupapou, también de Villa Ygatimí, quienes señalaron que no permitirán que los supuestos “sintierras” sigan ni un día más dentro de la propiedad.

Ya entrada la noche, también llegaron otros nativos provenientes de los departamentos de Caaguazú, Alto Paraná y Caazapá, con lo que el grupo de “resistencia” de los indígenas llega a unos 600 hombres. Incluso, los aché se pasaron gran parte del día practicando puntería con sus armas tradicionales.

Por su parte, los invasores son aproximadamente 300, la mayoría de los cuales estarían armados con escopetas, rifles y revólveres, y también dijeron que van a aguantar el embate de los indígenas, porque se ratificaron en que el título de la finca es de dudoso origen (fue aprobado por el Congreso a través de una ley) y que por lo tanto pertenecería, al menos en parte, al Estado paraguayo.

Última reunión

Hoy a las 10:00 se hará la última reunión entre el Gobierno y los “sintierras” para buscar una salida pacífica al conflicto, pero de no prosperar el diálogo y si los invasores se resisten a abandonar el sitio, los indígenas están decididos a echarlos por la fuerza, por lo que se teme una nueva tragedia en este departamento, que el 15 de junio pasado fue escenario de la peor matanza de los últimos años, en Campos Morombí, a solo 30 kilómetros de esta comunidad nativa, donde murieron seis policías y 11 campesinos.

Emiliano Mbejyvagi, otro líder aché, volvió a asegurar que ellos ya no están interesados en participar de la reunión con el Gobierno, porque consideran inaceptable tener que negociar sus propias tierras. Advirtió que si los ocupantes no son desalojados, ellos harán el trabajo de las autoridades.

El fiscal de Curuguaty, Jalil Amir Rachid, estará expectante hoy al resultado del diálogo, ya que el mismo ordenó la aprehensión de los “sintierras”, pero hasta ahora el Ministerio del Interior ni la Policía Nacional ejecutaron tal disposición.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...