Aduanas cree que la denuncia del MIC desvirtuó casos más graves

Para las autoridades aduaneras, la denuncia del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) sobre el ingreso de vehículos con documentos falsos, que involucra a un funcionario aduanero, finalmente perjudicó una investigación más “grande” que venía haciendo Aduanas sobre vehículos robados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VOB5YR37IVDBPKKQU6D76Z3EB4.jpg

Cargando...

El titular aduanero, Nelson Valiente, habló ayer sobre la situación que se plantea con el MIC y los constantes “roces” con los allanamientos e investigaciones que realizan ambas instituciones en la lucha anticontrabando.

Según Valiente, la denuncia del MIC, en la que involucra al funcionario José María Agüero Cálcena como propietario de uno de los vehículos importados con documentación falsa, perjudica gran parte del trabajo investigativo de Aduanas, en cooperación con Brasil y Argentina, sobre vehículos robados en nuestro país.

El titular aduanero sostiene que las pesquisas que determinaron en la denuncia del MIC se iniciaron en Aduanas meses atrás. “Veníamos trabajando sin hacer ruido en este caso, porque teníamos bajo sospecha 70 vehículos robados que ingresaron al país desde Brasil y Argentina, mediante un sistema de adulteración de los certificados de origen. Pero nosotros trabajamos en forma silenciosa, sin tanta alharaca (sic) y lastimosamente el MIC se adelantó e hizo público esto”.

Para el titular de Aduanas, la denuncia del MIC habla apenas de un caso concreto de ingreso de vehículos con documentos falsos, que todavía debe confirmarse, y que bajo sospecha otros 50; mientras, la investigación de Aduanas se estaba encaminando a confirmar el ingreso de autos robados de Argentina y Brasil, en cantidad y con los responsables, “era algo mucho más grande”, explicó Valiente.

Con respecto al funcionario Agüero Cálcena, del ente recaudador señaló que el mismo entregó el vehículo ante la fiscalía y que seguirán estudiando su caso.

Dijo además que el MIC nunca informó a la Aduana de que Agüero tenía un vehículo con documentos falsos, tal como aseguran en Industria y Comercio.

Valiente aclaró asimismo que no fue un “premio” el nombramiento de Agüero como jefe de Visturía en Caacupemí, ya que ya venía ocupando ese mismo cargo en Terport.

Ninguna relación

Ayer de tarde se acercó hasta la redacción de ABC Color Javier Agüero Martínez, administrador de la Aduana del Silvio Pettirossi, vinculado también como supuesto elemento del “sistema” para ingresar vehículos con documentos falsos. El jefe aduanero afirmó que hace cinco años prácticamente no está en los procesos de despachos y que hace tiempo está dedicado íntegramente a la parte administrativa.

Vendimos chatarra, dicen

Ayer, la plana mayor de la Aduana buscó aclarar la venta de un lote de 135 unidades de vehículos que tenía la entidad y que fue vendida a G. 5.500.000. Los jefes aduaneros afirmaron que la venta se hizo a través de un concurso de precios, que no es remate. Dijeron que estos vehículos –que datan de 1996 en algunos casos– ya se pusieron dos veces en remate y que no fueron vendidos, porque son chatarras e incluso basura. Afirmaron que el Art. 303 del Código Aduanero habilita a comercializar un producto que no fue vendido en dos remates, a través de tres opciones: la venta directa; el concurso de precios y la donación. Dijeron que justamente para “transparentar” el proceso, eligieron el concurso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...