Aduaneros se aferran al zoquete y rechazan idea de renovar la Aduana

De los cuatro sindicatos que tiene la Aduana, tres están en contra de la idea del Gobierno de nombrar a funcionarios ajenos al ente como administradores. La mayoría de los aduaneros que ocupan cargos en las administraciones son “eternos” y simplemente van rotando con el paso de los años. Ayer, el director aduanero, Nelson Valiente, afirmó que los cambios son irreversibles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5GXJ4KIJU5GJXFKS2LNOQRIBAU.jpg

Cargando...

El titular de la Dirección de Aduanas se reunió ayer con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Palacio de López. Después del encuentro, Valiente confirmó que la intención del Gobierno de cambiar a los administradores aduaneros se mantiene y que los cambios se estarían dando desde el 1 de diciembre.

En principio, son seis funcionarios (uno del Banco Central del Paraguay y cinco de Hacienda) que serán nombrados administradores, pero todavía no se definieron los puestos aduaneros que ocuparán.

Según Valiente, el objetivo de Cartes y del Gobierno es tratar de sanear la imagen de la institución aduanera y que la decisión de cambiar ya es “irreversible”.

Eternos administradores

La estructura aduanera muestra a un selecto grupo de funcionarios en las principales administraciones, cuyos integrantes, a pesar de los años y los antecedentes en contra, han venido turnándose en esos puestos aduaneros. Estos administradores supieron mantenerse, incluso, a pesar de cambios de gobiernos y de directores de Aduana.

Actualmente, de los 30 administradores que están en los puestos aduaneros de todo el país, apenas cuatro tienen menos de 10 años de antigüedad, mientras que dos funcionarios están con menos de cinco años en la institución (Luis López y Justo Mateo Cuevas).

Uno de los que aparecen desde hace años como administrador es Alberto Estigarribia Fretes, quien está con dicho cargo ahora en Ciudad del Este.

También entre los “eternos” aparece Reinaldo Jorge Santa Cruz, quien en su momento fue director adjunto de Carlos Vidal Ríos, entre 2008 y 2009. Al igual que otros administradores, Santa Cruz pasó por varios puestos aduaneros y actualmente es el administrador del Aeropuerto Silvio Pettirossi, en donde hace unas semanas se descubrió el ingreso de mercaderías de contrabando desde la Argentina. A pesar de que el caso ya derivó en una investigación fiscal, Santa Cruz mantiene su cargo.

Igualmente, aparece en la nómina de administradores Édgar Ramón Barrios Monges, hermano del diputado colorado Clemente Barrios. Barrios Monges estuvo como administrador rotando en varios puestos aduaneros en los últimos años.

Otro en la nómina es Nelson Mancuello Álvarez, quien ahora está como administrador del Aeropuerto Guaraní pero que viene ocupando dicho cargo desde hace años en otros puestos. (Ver todos los administradores en la infografía).

Rechazo ciudadano

Los gremios de la Aduana, como el Sindicato de Trabajadores Aduaneros (Sitrap), el Sindicato de Aduaneros Graduados del Paraguay (Sifagup) y el Sindicato de Auténtico de Funcionarios Aduaneros (Sitrad), rechazaron de plano en estos días la idea del Gobierno de hacer estos cambios y anunciaron que tomarán medidas judiciales o incluso que irán a una huelga.

Estos anuncios generaron el total rechazo de la ciudadanía, que se manifestó mediante las redes sociales en contra de los sindicalistas en las publicaciones de ABC Digital. El único sindicato que no se manifestó en contra de la medida gubernamental fue el Sinaad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...