Alto impuesto aparece como factor que impide bajar diésel

El Impuesto Selectivo al Consumo que se aplica al gasoil aumentó en los últimos años en un 42%, y es uno de los motivos que impiden abaratar dicho combustible pese a la caída de la cotización del petróleo, según un estudio hecho para el MIC por el economista Carlino Velázquez. Alega también que el precio internacional del diésel común hoy es 26,3% más caro que en el 2003.

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El estudio entregado ayer a la prensa resalta también –siempre a favor de la teoría que defiende el MIC– que el costo del flete prácticamente se duplicó en el periodo de referencia, a pesar de que en la actual administración se licitó casi US$ 30 millones más barato que en anteriores convocatorias.

Agrega que otro factor a tener en cuenta es que el Impuesto Selectivo al Consumo también se incrementó en casi 42%. “Todos estos elementos son los que determinan que, aun cuando la cotización del crudo respecto a 2003 es similar, el precio de venta al público del diésel no lo sea”, expresa.

Sostiene que para que “el análisis sea completo” hay que agregar que la participación de Petropar en el mercado de diésel (en aquel tiempo) era mucho mayor y con las siguientes características: tenía aproximadamente el 90% del mercado del diésel (el sector privado importaba menos del 10%).

Además, del total comercializado por el ente estatal, alrededor del 20% salía de la refinación de la propia empresa en Villa Elisa.

Asimismo, la calidad del diésel vendido en aquella época era inferior (la mayor parte tenía un contenido de azufre mayor a 4.000 ppm) y con un costo de compra también menor. Adicionalmente a los puntos anteriores, el precio del diésel contenía un subsidio implícito más alto en el pasado.

Por estas razones, argumenta, el ente estatal podía tener márgenes menores y aun así mantener un relativo equilibrio en sus finanzas. Parte de la deuda acumulada actualmente proviene de subsidios implícitos del pasado que fueron acumulándose como pérdidas, que hoy se estaría revirtiendo siempre y cuando el precio guarda relación con los costos marginales de corto plazo, sin registrar “ganancias económicas anormales”, pero cubriendo todos los costos.

El estudio señala, además, que en el año 2003 el precio del diésel común en EE.UU. fue de US$ 0,39 por litro y hoy está en torno a 0,58 US$ por litro, con una variación del 48,7%. En el caso de Paraguay, dice que en el mismo año el precio fue de US$ 0,38 por litro y hoy está en US$ 0,75 por litro, con una variación del 97,4%.

Sobre el tema, explica que en Estados Unidos hubo un incremento en el precio del gasoil de 48,7% y una inflación acumulada de solo 30,5%, mientras que Paraguay registró una inflación acumulada de 110,2%, que incidió en el incremento de los demás costos, pero el incremento del precio del diésel fue de solo 97,4%. “Es decir, los costos ‘no petrolíferos’ incidieron en menor medida sobre el precio final que en EE.UU.”, asegura.

Por otro lado, al comparar la variación de precios del gasoil común en algunos mercados internacionales, el estudio tomó como referencia los casos de Alemania y Chile, donde se puede observar que desde agosto de 2013 a hoy el precio disminuyó 33,1% y 29,2%, respectivamente; aun cuando el precio del petróleo crudo se redujo en el mismo período 60,6%, “con lo que ha quedado demostrando” que no existe relación directa entre ambos precios. Afirma que en el caso paraguayo la disminución del precio llegó a 37,1%, mayor que en los países mencionados.

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