Apoyo gremial al programa de energías renovables

Ante el creciente déficit energético que soporta el país y, en particular, la industria nacional, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) apoya firmemente el programa de energías renovables y la construcción de pequeñas usinas hidroeléctricas, afirmó igualmente Raúl López.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5GRRFVKWVRBW7K5LHZQ6OGBUZA.jpg

Cargando...

En ese sentido, recordó que en 2009, ante el hecho de que las industrias ya no podían encender una llave a las cinco de la tarde, el gremio vio la posibilidad de apoyar proyectos que puedan paliar la falta de energía. “Entonces, acerqué a la UIP un programa tendiente a generar energías renovables y sustentables a partir de nuestros ríos, la biomasa (gabazo de caña dulce, rastrojos agrícolas, eco gas, biogás, y en el futuro energía solar y eólica) que el gremio tomó como suya”, rememoró el empresario.

El único con energía 100% renovable y sustentable

Añadió que esto mismo se está haciendo en todo el mundo y que el Paraguay –de acuerdo con un informe de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) –es el único país en América Latina y el Caribe cuya matriz energética es en un 100% renovable y sustentable–. “La UIP toma como suya la bandera de que el sector privado, junto con el público, comience a generar energías renovables, donde el privado es el que va a invertir. Presentamos en la Expo de Roque Alonso (2010, 2011 y 2012) programas de trabajo de cómo el sector privado puede venir a invertir en este rubro”, dijo.

Comentó que, en ese contexto, en enero de 2012 el MIC viabiliza el citado programa, a través de la Resolución Nº 39, y se forma en Rediex una mesa de trabajo donde están aglutinados exponentes del sector público y privado. “Comenzamos a investigar las leyes que podríamos tener como sustento y apoyo para este trabajo, y lo único que habíamos encontrado es la Ley 3009/06, que hasta hoy no fue reglamentada”, explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...