Aprueban que la ANDE utilice “llave en mano”

Tras un intenso debate y entre fuertes críticas, el Senado aprobó ayer un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que habilita la implementación del sistema denominado “llave en mano” para numerosas obras de distribución y transmisión de energía eléctrica proyectadas por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Cargando...

Con esta normativa, que ahora pasa a la Cámara de Diputados para su estudio, en lugar de recurrir al financiamiento de organismos multilaterales para obras necesarias para satisfacer la demanda ciudadana, la ANDE acordará con empresas que tengan asegurado un financiamiento propio. Dichos contratos tendrán garantía del Estado paraguayo.

Durante el debate, la senadora Desirée Masi (PDP) señaló que en otros países hubo una pésima experiencia con la aplicación de este sistema, ya que el costo de las obras se elevó en forma desmesurada.

Indicó también que el exministro de Hacienda Germán Rojas realizó un dictamen sobre este tema y terminó desaconsejando su utilización en nuestro país.

En ese sentido, la senadora Esperanza Martínez (Frente Guasu) dijo que este procedimiento encarecería las obras y que los préstamos internacionales resultan más convenientes. Sin embargo, el senador Stephan Rasmussen (PQ) apuntó que la ANDE ahorraría en intereses según los costos que paga actualmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...